NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Rafa Nadal: "Ganar títulos es mejor que ser número uno"

Nueva victoria de Rafa Nadal en la catedral del tenis sobre pista de tierra. Una victoria que valora más que encaramarse al número uno de las listas mundiales, aunque no lo descarta.

Actualizado a
Rafa Nadal: "Ganar títulos es mejor que ser número uno"
AFP

Todo junto, parecía que podía ser más difícil: un vacilante inicio de torneo, una paliza física ante Djokovic y llegaba David Ferrer, que no había perdido un set antes de la final.

Ha sido un triunfo muy especial después de todas las circunstancias que me ha tocado vivir. Mi motivación viene de la pasión y del amor por el deporte. Yo me he sentido muy bien en la pista, aunque veo engañoso el resultado. El partido ha sido más duro y complicado de lo que dice el marcador. Cualquier partido ante David Ferrer es siempre difícil, pero en esta ocasión creo que las condiciones, que han sido lentas, no le beneficiaban. A mí tampoco me benefician, pero en circunstancias parecidas a estas de hoy, como en Acapulco, una vez que tuvimos que suspender en Roma o algunas otras, la ventaja siempre ha terminado siendo para mí.

¿En qué momento del torneo sintió que estaba capacitado para ganarlo y hacer historia?

Yo nunca miento cuando digo que voy día a día, aunque comprendo que la gente pueda pensar de otra manera porque ya he ganado muchas veces. El pasado es siempre el pasado y el que ganes un partido un día, no quiere decir que no pierdas el siguiente. Aquí, cuando gané a Nishikori sí sentí y supe que había dado un salto de calidad, un paso adelante. Pero tenía que dar otro paso más el día siguiente, ante Wawrinka, y lo hice. Después, con Djokovic, ya era la máxima exigencia. Pude haber perdido perfectamente.Tuve suerte y gané. En la final he seguido jugando a un nivel muy alto. Y así vamos, día a día. Intento salir a cada torneo a poder competir al máximo nivel. Por lo demás, no puedo leer el futuro, no tengo una bola de cristal. Pasa lo que pasa, y cuando pasa ya ha pasado.

Tras la retirada de Halle, ¿cómo encara su regreso a Wimbledon?

Nunca he dicho que no vaya a jugar Wimbledon, quede claro. Lo que he dicho es que, desgraciadamente, no puedo jugar en Halle: así que esta será la primera vez que salgo de aquí y voy a Wimbledon sin haber jugado antes un torneo sobre hierba. Eso añade incertidumbre. No es la mejor manera de preparar Wimbledon, que es un torneo muy poco predecible. Si puedes ganar los dos o tres primeros partidos y seguir adelante, entonces ya cambia la situación. Pase lo que pase, mi ranking seguirá siendo bueno. Lo que yo quiero es continuar en buena forma y seguir compitiendo bien.

¿Qué le parece la situación de cara a poder competir por el número uno de aquí a final de año?

Lo que yo sé es que a día de hoy soy el mejor jugador del año. O al menos, de la primera mitad del año. No me planteo eso que se dice de ganar 17 títulos de Grand Slam, lo veo a años luz. Pienso en el siguiente torneo, que para mí será Wimbledon. En relación al número uno, como soy ahora el mejor de esa primera mitad del año, eso es algo que me da una ventaja que no es decisiva. Es cierto que podría volver a ser número uno si continúo jugando a este nivel y no me lesiono, pero no es cien por cien seguro. Aceptaré cualquier cosa que me venga, pero ser el número uno no es lo que me hace a mí más feliz. Prefiero jugar un partido como este y estar en condiciones de ganarlo. Todo el mundo prefiere ser número uno antes que dos, tres o cuatro. Pero yo no me levantaba de la cama más feliz cuando era número uno que cuando fui número dos.

¿Qué se lleva de este octavo título, por lo demás?

Ha sido un día bonito para nuestro deporte. Histórico, difícil de conseguir. Creo que nos hemos malacostumbrado. Llevamos una época especial en este sentido. No va a ser para siempre. Cada día que pasa va a ser más difícil. Creo que habría que valorarlo muy bien.