NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Wimbledon: obligación para que Nadal sea número cinco

El viernes, en el mismo All England Club de Wimbledon, en Church Road, se procederá al sorteo de los cuadros individuales del torneo, cuyo vigente campeón es Federer.

Actualizado a
INCIERTO. Wimbledon: duro para Nadal.

A menos que el Comité de los Campeonatos de Wimbledon tome una decisión extrema y por encima de sus acuerdos con la ATP, Rafael Nadal saldrá como quinto cabeza de serie en el torneo que organiza el All England Club y que abre este próximo lunes 24.

El viernes, en el mismo All England Club de Wimbledon, en Church Road, se procederá al sorteo de los cuadros individuales del torneo, cuyo vigente campeón masculino es Roger Federer. El listado de cabezas de serie se hará público 24 horas antes. Por las trazas, Nadal, que es actualmente quinto en el ranking mundial o Lista de la ATP (aunque Rafa es ya el mejor jugador de 2013), saldrá preclasificado con ese número cinco, que le podría llevar a unos cuartos de final ante el número uno, Novak Djokovic... o incluso con Roger Federer, número tres. "Sin más remedio, Rafa va a tener que salir con el número cinco. Será duro para él, pero este es el modo en que funciona nuestro sistema", declaró Andy Murray en la BBC, hace pocos días. Murray, flamante campeón en el Queen's tras un mes de inactividad competitiva, lanzó esas palabras casi como advertencia para cualquier devaneo 'proNadal' del Comité de Wimbledon, torneo que el ocho veces campeón de Roland Garros ha ganado dos veces (2008, 10), además de competir en otras tres finales (2006, 07, 11).

Pero el sistema o acuerdo que tiene Wimbledon con la ATP y que Murray esgrime, arranca en la puntuación de la ATP en esta misma semana. A esa puntuación (Nadal tiene 6.895 puntos y Ferrer es cuarto, con 7.220) cabe agregar el 100% de puntos logrados sobre hierba en el último año... y sólo el 75% del ciclo 2011-12. Así, Nadal no puede cerrar la brecha que tiene con Ferrer: en 2012, Rafa sólo logró 90 puntos entre la hierba de Halle y Wimbledon, donde Ferrer ya sumó 360 puntos como cuartofinalista. A ver.