NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

Ivan Lendl: "Nadie puede saber qué Nadal vamos a tener ahora"

Ganador de ocho Grand Slam, Ivan Lendl es ahora el técnico de Andy Murray, que aspira hoy (15:00, Canal+) al título. Lendl debatió con AS los recientes sucesos en Wimbledon.

Actualizado a
Ivan Lendl no le quita ojo a Andy Murray, el tenista que entrena y que jugará esta tarde la final de Wimbledon.
Getty

Ya ha conseguido mucho con Andy Murray: dos finales en Wimbledon, más el oro en los Juegos Olímpicos y el primer título de Andy en Grand Slam, el US Open de 2012. Nada de eso estaba claro cuando usted se hizo cargo de su preparación, a comienzos de 2012

Al margen del trabajo técnico y de golpes, creo que el punto de inflexión fue cuando Andy jugó en Wimbledon la final de 2012 ante Roger Federer. Todo es un proceso: ahí ya superó la etapa de tener que soportar una presión tan elevada como la que él recibe de la prensa británica y eso quedó demostrado cuando ganó la final olímpica a Federer a las pocas semanas. Después, en el US Open, yo siempre confié en él: Djokovic le recuperó una ventaja de dos sets, pero Andy le había cansado. Sabía que iba a ganarle. Había adquirido la confianza.

¿Cómo es su trabajo moral y de motivación?

Cuando estamos juntos, hablamos en los desayunos. Siempre le doy consejos ('tips') sobre el manejo de las emociones y la presión, que he aprendido posteriormente también en el mundo del golf. Si trabajas al 100%, lo más duro que puedas, disfruta, ya nada importa: tú has cumplido tu parte.

Se llevaron el miércoles un buen susto con Fernando Verdasco, cuando se puso dos sets arriba y veían que el torneo se les escapaba

Verdasco hizo muchas cosas que no esperábamos. Nos sorprendió. Tiene más confianza. Andy necesita que alguien le saque fuera sus emociones. Eso se logró entre la presión de Verdasco y el apoyo del público. Tras el tercer set, necesitábamos un solo juego malo de Verdasco en el cuarto... y llegó. Luego, Andy hizo un par de juegos fenomenales. Cualquiera de los dos habría merecido ganar el partido. Desafortunadamente para Verdasco, y por suerte para nosotros... perdió él.

¿Hay alguna otra lectura del Verdasco-Murray?

Por una parte, muestra la profundidad del tenis español, con dos jugadores en cuartos de final de Wimbledon y sin que ninguno de ellos fuera Rafa Nadal. Eso no pasaba en mis tiempos de jugador, en los años 80 y 90. En 2012, España llegó a la final de la Copa Davis también sin Nadal y pudo ganar perfectamente a la República Checa, en la pista rápida y cubierta de Praga. Por nuestra parte, volvió a probarse que Andy ya se sabe capaz de manejar una gran presión.

Nos queda hablar de Nadal, su eliminación y su futuro

Nadal siempre ha sido muy fuerte. Consistente. Pero incluso desde que ha regresado y ha ido ganando torneos, el Nadal que hemos visto no es tan sólido: es un jugador que ha ido sufriendo y pasando por aprietos ('struggling'). En esa situación de apuros constantes es como hay que entender su eliminación aquí, pero se ve claro que Rafa va teniendo problemas con la rodilla en todos los torneos. No puedo saber cómo debe ir ajustándose por sus problemas de lesiones. Es duro salir así a cada torneo, sin saber qué puede pasar. Él es consciente. Ahora no sé cuál es el Nadal que vamos a tener. Creo que nadie lo sabe.