NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La entrevista

Billie Jean King: "En España no se está cuidando el tenis femenino"

La californiana Billie Jean King (BJK) es un mito viviente: ganadora de un total de 39 títulos de Grand Slam. BJK atendió a AS en Londres y debatió el estado del tenis femenino.

Actualizado a
Billie Jean King.
Getty

¿Cómo valora la situación actual del tenis femenino, y de su deporte en general, después de cómo se desarrolló el torneo de Wimbledon con una final tan inesperada como Bartoli-Lisicki y la victoria final de Marion Bartoli?

Quien gana Wimbledon siempre ha hecho un grandísimo trabajo, Bartoli lo hizo y esto es lo que importa. Desde hace años, todo el juego femenino parece encaminado a buscar y crear jugadoras que parezcan más y más atléticas. Puede ser que Bartoli no tenga la apariencia de una gran atleta pero lo es: lo es jugando al tenis, que es lo que aquí importa. Su resto es impresionante, agresivo y le hace pasar con rapidez de la defensa al ataque. Marion reconoce las debilidades del rival y las explota. Tiene talento y es muy inteligente: quizá la que más. Mi aproximación al tema es que una mujer con estas cualidades puede ser, en efecto, la mejor atleta en un torneo tan exigente como es el de Wimbledon.

Marion Bartoli ha confirmado un cociente intelectual de 175 y es capaz de resolver secuencias matemáticas a quemarropa durante las entrevistas pospartido, nada más dejar la pista).

Serena Williams cayó ante Lisicki, Larcher frenó a Sharapova, Venus Williams tiene achaques ¿Cómo lo ve, usted, excapitana del equipo de EE UU?

Serena y Sharapova llevaban un buen año hasta ese momento. Serena ha impresionado en esta primera mitad de 2013: cuando se ha tomado el juego en serio y ha aprovechado sus cualidades. Pueden fallar en un partido o un día puntual, como en Wimbledon. El caso de Venus es distinto: queda reducido a si ella, verdaderamente, quiere jugar.

¿Cómo valora el tenis femenino español, en esta era posterior a Arantxa Sánchez y Conchita Martínez?

¿Cómo quiere que lo vea? ¿Qué quiere decir? ¿Usted por qué ha viajado a Wimbledon?

¿A qué se refiere?

El tenis femenino español, como el de cualquier otro país, necesita invertir tiempo, gastar dinero y esfuer­zos. Que se promueva y se cuide con verdadero entusiasmo. No veo que, en general, en España se cuide lo suficiente. Uste­des, los enviados especiales­ españoles, van ahora tras el tenis masculino, porque ahí se han hecho esos esfuerzos: eso se muestra en jugadores como Nadal, Ferrer, Verdasco es el mismo esfuerzo que se necesitaría para que hubiese una explosión en chicas. Hay que cuidarlas. Ahora hay una Eurocopa femenina de fútbol. ¿Tiene España un equipo ahí? ¿Cuántos enviados lo siguen?

Pues sí, hay ese equipo; en fin

Me alegro, no lo esperaba. Yo también jugué a fútbol en la Universidad en Los Ángeles. Hay que cuidarlas a todas: a ellas y a las tenistas. Cuando lo hagan, venga y hablamos otra vez.