NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Masters CUP

Rafa Nadal: "Acabar ahí arriba es como ser el campeón de la Liga"

Mostró su satisfacción tras conseguir mantener el liderato de la ATP. Un premio que valora aún más al recordar lo que le ha costado: "Hace un año no jugaba la Masters Cup".

Actualizado a
Rafa Nadal.
AFP

Cuando acabó con Wawrinka, era todo emoción. ¿Podría explicar lo que ha sentido?

Porque lo más importante del día era asegurar el número uno al final del año. Nunca ha sido mi objetivo, y lo he dicho varias veces, pero después de ganar cinco Masters 1.000, jugar una final en otro, ganar algunos torneos 500 y conseguir dos títulos de Grand Slam, sentía que merecía estar ahí a final de temporada, en el número uno. Lo he logrado. Nunca pensé en eso durante la temporada, sólo empecé a verlo posible y verlo como algo importante después de la final del US Open. Pero ahora sé que es una de las mejores cosas que he hecho en toda mi carrera.

Se refiere a la importancia de haber llegado hasta aquí después de la lesión de rodilla

Hace un año no estaba aquí, en la Masters Cup, y lo único que intentaba era buscar soluciones para mi rodila. Por eso, regresar al número uno después de una lesión como esta es algo muy emocional para mí y muy difícil en nuestro deporte. Pero mi gran objetivo, siempre lo digo, es mantenerme sano y competitivo para poder aspirar a ganar torneos importantes. Ahora ya puedo concentrarme sólo en este evento de Londres: estoy en semifinales.

Wawrinka le ha puesto en problemas

Es un gran reto jugar contra él: está cada vez más agresivo, en pista dura y bajo techo. En el tiebreak del primer set he sido afortunado al poder poner dentro de la pista un 'lob' que ni siquiera sé cómo ni dónde entró. Al final he jugado más a lo que necesito jugar. Ese es el camino. Fue muy, muy apretado. Necesito jugar mejor si quiero ganar este torneo y poner en lo que queda un extra de agresividad y de frescura.

¿Puede valorar el grado de dificultad de lo que ha hecho?

En conjunto, es más difícil ganar ocho veces un torneo como Roland Garros. Pero después de todas las dificultades, la presión que ya había y todo el esfuerzo que venía haciendo Djokovic, las dificultades estaban ahí para todo el que las quisiera ver: ser número uno en esta temporada era la cosa más difícil que podía hacer este año. Aunque mi gran emoción de ser número uno es cuando lo conseguí la primera vez, en 2008. Sentía que lo merecía con todo lo que había ganado desde 2005, pero no lo tenía. Lo veía complicado. De todas formas, ni me acuesto ni me levanto pensando en el número uno.

Otro tema: Nadal es el primer tenista de todos los tiempos que recupera este primer puesto mundial, después de haber finalizado ahí dos veces anteriores.

Eso también resulta algo especial. Es preciso dejarlo claro: no es lo mismo ser número uno en un momento dado a lo largo del año que terminar la temporada en ese número uno. El que termina ahí arriba es como el campeón de Liga en fútbol. Y yo soy el campeón de la Liga del tenis.