NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Masters Cup | Federer

"Ya veo luz al final del túnel; si el cuerpo duele es secundario"

Roger Federer (32 años) disputa su 12º Masters seguido, un torneo que ha ganado seis veces. Este año, con sólo un título, sería su tabla de salvación.

LondresActualizado a
Roger Federer
AFP

Bajo techo lleva un registro impecable con Nadal: 4-0 y los cuatro triunfos en la Masters Cup. Pero tras un partido tan duro como este ante Del Potro, ¿qué planteamiento tiene, cuando sólo manejará 21 horas de recuperación?

—Para empezar, esa recuperación tiene que ser más mental que otra cosa. Si el cuerpo me duele ya es algo secundario. Con eso se puede negociar, digamos. Sabemos que se trata del final de la temporada. Para todos es difícil. Para mí, quizá algo más porque he jugado mucho últimamente, esta es mi tercera semana seguida y salgo de un partido duro con Del Potro. Esto es lo que hay. Pero, sabe, ya veo la luz al fin del túnel: dos partidos más y se habrá acabado. En todo caso, la temporada habrá terminado si Rafa me gana.

—¿Habrá estrategia especial ante Rafa Nadal, su adversario más eterno?

—Sólo debo salir con la actitud mental adecuada para activarme como si fuera la última vez. Quizá se trate de jugar con menos presión que en partidos anteriores con Rafa. No sé, siento como si necesitara plantearme que yo soy el inferior, un poco por las circunstancias, por mi año y por su año. Quizá golpear con libertad y a placer es algo de lo que necesito.

—Con el de hoy irán 32 duelos directos Nadal-Federer…

—Los dos nos conocemos tan bien… él hará exactamente lo que necesita hacer: y yo voy a intentar hacer lo que necesito hacer.

—Habrá 17.000 espectadores. Y tensión. ¿Negociará bien con eso?

—No puedo leer mentes. No sé si me van a apoyar a mí, pero un gran ambiente a favor siempre te da iniciativa. Tengo la esperanza de que todo se ajuste bien para mí. Si no es así, será que Rafa se lo merece. Él ha hecho una temporada maravillosa. Ya veremos.