Nadal ya está en la final tras abrumar a Federer en dos sets

MASTERS CUP

Nadal ya está en la final tras abrumar a Federer en dos sets

Nadal ya está en la final tras abrumar a Federer en dos sets

CARL COURT

AFP

El tenista español se ha impuesto al suizo por 7-5 y 6-3. Mañana jugará la final (21:00 horas) ante Djokovic, quien se impuso por 6-3 y 6-3 a Wawrinka.

Y se ajusta exactamente a la realidad: Roger Federer, que ya llegaba bastante fundido a esta semifinal de la Masters Cup, la acabó 'abrumado' y agobiado, errando voleas no demasiado difíciles, y cediendo su primera derrota ante Rafael Nadal en pista cubierta. El 7-5 y 6-3 para Nadal coloca a Rafa, tras hora y 19 minutos, en su segunda final del evento que cierra la temporada ATP (la primera en 2010) y le da opción a luchar por su primer título de Maestro, mañana, a partir de las 21:00 horas, ante Djokovic, que se impuso a Wawrinka en la segunda semifinal por 6-3 y 6-3 (21:00 horas). El tanteo eleva a 22-10 la ventaja de Nadal sobre Federer en duelos directos (1-4 en partidos bajo techo).

La historia duró lo que el primer set, donde hubo un juego crucial: el sexto, con 3-2 para Federer. Ahí, Nadal levantó tres 'break points' con su servicio, ante los débiles restos de revés que Federer emitía como señales agónicas, sin plantearse otra solución. En 4-4, Rafa quebró a un Federer forzado a alzarse en suspensiones constantes para tirar de revés, y sirvió para el set con 5-4. Pero justo ahí apareció el mejor Federer, en su canto de cisne, y firmó un gran juego al resto: 5-5. Sin despeinarse y de vuelta, Nadal volvió a destrozar el servicio de Federer (6-5)... y sirvió el blanco el cierre del set: 7-5 en 43 minutos.

La segunda manga tuvo menos intensidad: Federer se iba apagando por momentos ante el tiroteo sostenido de Nadal hacia su zona de revés. También le abandonó su derecha. En el sexto juego, Rafa hizo el tercer 'break' sobre el servicio de Roger (4/4 para Nadal en puntos de 'break'), y ya se disparó irremisiblemente hacia un triunfo que se consumó con 6-3, al cuarto punto de rotura del partido para Nadal: fue una volea de revés que Federer mandó larga, tras una aproximación a la red bastante suicida. Federer acabó con 32 errores no forzados (18 de derecha, 14 de revés), por sólo 14 de Nadal, que sirvió dos saques directos, contra seis de Roger. Pero Nadal ganó el 73% de puntos con sus primeros saques... y el 75% con segundos, mientras Federer se quedaba en 69%... y en un bajísimo 40% de puntos con segundo servicio. Era una de las pocas trincheras que Federer mantenía aún en pie bajo el asalto de Nadal. Ya ha cedido su imbatibilidad en pista cubierta. ¿Cuál será la próxima trinchera en derrumbarse...?

Comentarios

Comentarios no disponibles