NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS CUP

Rafa Nadal: "Djokovic ha sido mejor. Es un superjugador"

"No ha habido duda de que esta ha sido la temporada más emocional de mi carrera. Eché de menos no jugar este torneo el año pasado y ahora es fantástico participar", dice.
Carreño-Thiem en directo

Actualizado a
Rafa Nadal: "Djokovic ha sido mejor. Es un superjugador"

Ha perdido contra un jugador, Djokovic, junto al que agrupa ahora más de 25.000 puntos en la Lista de la ATP y una diferencia sideral en relación al resto de los Top-Ten. Usted sale de Londres con 13.030 puntos. Djokovic, con 12.110. El tercero, Ferrer, se queda en 5.800. ¿Se va a mantener este duelo en el futuro inmediato?

La diferencia en esta final ha sido el servicio. El nivel de tenis ha sido similar, pero el servicio ha marcado la diferencia: a partir del primer golpe de cada punto. En la pista yo no he jugado mal. He tenido el control de muchos puntos con mi derecha. En relación a lo que el ránking dice, no creo que esta situación se repita o, en todo caso, no veo cómo puede mantenerse mucho tiempo. No siento que haya semejante diferencia, aunque está claro que el ránking premia a los jugadores más estables y constantes durante el año. También hay un gran jugador como Murray, que ha ganado un torneo de Grand Slam, y está lesionado.

¿Le duele especialmente no haber podido conquistar esta Masters Cup, que le falta, en su segunda final?

El año ha sido muy especial, de todos modos. Este partido no iba a cambiar ni mi año ni mi carrera. Quería y quiero ganar este torneo, sobre todo porque las opciones se terminan y va a ser cada vez más difícil. Pero hay otros torneos que he ganado antes y quiero volverlos a ganar aun con más ganas que este. Dentro de un año espero estar en Londres de nuevo, y entonces veremos. Aquí no llegaba demasiado fresco. No he jugado muy profundo ante Djokovic: ni en todo el torneo.

Hará unas semanas de exhibiciones, volverá a casa y empezará el año de gran competición en Australia, un territorio de los preferidos por Djokovic

No puedo saber todavía si voy a cruzarme en Australia con Djokovic. Intentaré hacer una buena preparación en diciembre, la mejor que pueda, y recuperar bien la rodilla. Pero Australia, aunque a Djokovic se le dé bien por la pista, es otro escenario. Allí tengo sensaciones totalmente distintas a las de aquí, en Londres. Es un torneo que se me da bien, que lo he ganado ya en el pasado, donde he llegado a la final y donde también me he lesionado. Ahora es mi próximo gran objetivo.