Abierto de Australia

Ken Rosewall: "Aunque no venza, Roger Federer es el mejor"

Ken Rosewall, 79 años, alzó ocho títulos de Grand Slam: todos, excepto Wimbledon, donde fue cuatro veces finalista… entre 1954 y 74. Su revés marcó época.

MELBOURNE
0
Ken Rosewall: "Aunque no venza, Roger Federer es el mejor"

¿A quién ve ganador del torneo en esta ocasión?

—El favorito era Djokovic; ahora, con él fuera, supongo que Nadal, con su competitividad, también tendrá mucho que decir. Pero, lo siento: mi favorito personal es Federer, no exactamente porque vaya a ganar el torneo, sino porque para mí se trata del mejor jugador de todos los tiempos. Se disfruta viéndole jugar. Y sé que en este sentimiento no estoy solo: varios antiguos jugadores de mis tiempos lo ven como yo.

(Ken Rosewall, 79 años, alzó ocho títulos de Grand Slam: todos, excepto Wimbledon, donde fue cuatro veces finalista… entre 1954 y 74. Su revés marcó época).

—¿Puede ser también que usted se identifique con el estilo y con el revés de Federer?

—El revés de Federer es estupendo. Él gira más la muñeca y yo cortaba mucho más la bola, ofreciendo la palma hacia delante. Pero hay una medida que pocos usan para el talento de Federer ¿Cuándo empezó a ser número uno? ¿En 2003 o 2004? (exactamente, fue en febrero de 2004)… y, mire, ha dejado de serlo a finales de 2012. Esto supone una década casi entera, algo descomunal en este tiempo con la rivalidad y presión que Federer ha tenido que soportar de parte de Nadal y Djokovic más otros jugadores y factores.

—Otra vez que hablamos, en 2011, usted comparaba el tenis de ahora con el de hace 50 años. Decía que con las raquetas de madera sería imposible jugar como hoy…

—No hubiéramos podido sacar en salto: las reglas nos obligaban a poner un pie por delante del otro, en el servicio. Saltar era falta de pie. No podíamos sentarnos en los cambios. Y un liftado con tanta potencia como el de Nadal hubiera sido imposible con madera.