Stan Smith

“No sé cómo lo hace Rafa Nadal con esa mano... ni el topspin”

"En juego tampoco sé bien cómo él hace las cosas que hace, el increíble topspin (efecto liftado) que genera su raqueta y el tremendo ritmo de juego", comentó Smith.

0
“No sé cómo lo hace Rafa Nadal con esa mano... ni el topspin”

—Campeón del US Open en 1971, y de Wimbledon en 1972, usted, Stan Smith, uno de los mayores reclamos comerciales en el tenis de los años 70, ¿nos puede decir su favorito para este Abierto de Australia?

—Como supongo que casi cualquiera, yo veía muy difícil la derrota de Djokovic. Ahora daría favorito al ganador de la semifinal de Nadal, aunque a estas altura ya es todo un poco absurdo. ¿Cómo lleva lo de la mano…?

—Rafa intenta salir adelante como puede.

—No sé cómo hace esto Nadal… ni la mayoría de las cosas que hace. Sé que consiguió todo lo que se ha propuesto en el pasado y eso revela una increíble capacidad de adaptación para el manejo de cada situación y cada escenario. En juego tampoco sé bien cómo él hace las cosas que hace, el increíble topspin (efecto liftado) que genera su raqueta y el tremendo ritmo de juego. Ese ritmo es la clave de que Rafa haya podido ganar torneos en todas las superficies.

—De todos modos, Nadal se ha quejado de la excesiva rapidez de las pistas.

—Sólo las veo algo más rápidas en los momentos de calor excesivo. De noche, la velocidad baja.