ABIERTO DE AUSTRALIA

La china Li Na conquista su segundo Grand Slam

Batió a la eslovaca Dominika Cibulkova en hora y 37 minutos: 7-6 (3) y 6-0. Ningún otro tenista chino (ni asiático) de cualquier sexo ha ganado un Grand Slam.
Edmund-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

0

Un duro set inicial de 70 minutos sentenció el título del Abierto australiano para la china Li Na, la deportista mejor pagada en toda Asia y la número 85 en el ranking mundial de ganancias, según la revista 'Forbes'. En 2013, Li Na, ahora entrenada por el argentino Carlos Rodríguez (extécnico de Justine Henin) tuvo unas ganancias estimadas de 18,2 millones de dólares: de esa suma, 15 millones de dólares pertenecen a contratos publicitarios: entre ellos, Rolex, Nike, Samsung y Mercedes. Ningún otro tenista chino (ni asiático) de cualquier sexo ha ganado un torneo de Grand Slam.

Al borde de los 32 años, y en su tercera final en Australia, Li, cuyo padre fue jugador profesional de badminton en China, alzó en el Rod Laver Arena su segundo trofeo de Grand Slam (el primero en 2011, en Roland Garros, después de batir a la eslovaca Dominika Cibulkova en hora y 37 minutos: 7-6 (3) y 6-0. En el castigador set inicial, que se extendió diez minutos más allá de la hora, Cibulkova, en su primera final de Grand Slam, recuperó el 3-1 favorable a Li para pasar a mandar por 5-4.Entonces, en el décimo juego, la china reestableció un crucial 5-5 que representó el punto de inflexión. Tras dominar el 'tie-break' con solvencia, Li se limitó a darse un paseo por la segunda manga ante la exhausta Cibulkova, que cedió su servicio en cinco ocasiones ante los restos profundos y tiros planos de Li. La estadounidense Chris Evert, 18 veces campeona en Grand Slam (de ellas, dos en Australia) entregó a Li su primer trofeo de campeona en el Abierto de Australia: la Daphne Akhurst Memorial Cup.