NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS - ESPAÑA ALEMANIA

España jugó sin sus cuatro primeros tenistas en la ATP

Ante el potente equipo alemán no contó con Rafael Nadal (número uno), David Ferrer (cinco), Tommy Robredo (16) y Nicolás Almagro (17).

FráncfortActualizado a
Fernando Verdasco, durante el partido de dobles contra Alemania.
Getty Images

Por encima de cualquier otra consideración, hay una evidencia manifiesta ante la segunda derrota seguida de España en primera ronda de la Copa Davis: casi exactamente como pasó en 2013 con Alex Corretja, abocado a presentar en Canadá un equipo de circunstancias... Carlos Moyá también ha tenido que lidiar con un rosario de bajas que ponía cuesta arriba el duelo contra un equipo potente, como el alemán, que además usó a tope el factor campo y la elección de una pista netamente contraria a los intereses españoles.

Los cuatro primeros españoles en la Lista de la ATP son Rafael Nadal (número uno), David Ferrer (cinco), Tommy Robredo (16) y Nicolás Almagro (17). Tras ellos ya aparece Feliciano López (número 26), que sí ha dado la cara en Francfort. De estas cuatro importantes bajas, sólo Almagro, ausente en Australia por lesión en el hombro, podía presentar un parte facultativo a la hora de la convocatoria, que se formalizó el pasado 21 de enero.

De hecho, Almagro aún no ha disputado un solo partido oficial en 2014. Durante el Abierto de Australia, Moyá intentó convencer a Nadal, Ferrer y Robredo. Estos dos últimos desistieron de jugar ante Alemania por "razones de calendario y entrenamiento" (Ferrer) y "centrarse en el ranking" (razones de Robredo a Moyá).

Antes de empezar en Melbourne, donde perdió en octavos con el campeón (Wawrinka)... Robredo (cumple 32 años en mayo) no había jugado un partido oficial. Apenas defiende puntos hasta la primavera.

Al contrario, Ferrer (32 años en abril) lleva ya diez partidos oficiales en 2014 y se refirió a la necesidad de parar para acoplarse a su nuevo entrenador, Altur. "Si la gente quiere seguir disfrutando de David Ferrer, debe saberse que yo no puedo jugarlo todo", observó Ferrer. Nadal se lesionó en la espalda en la final de Australia, pero antes ya había renunciado a la convocatoria.

La filosofía de Rafa es esta: "Lo que yo quiero es poder llegar competitivo y bien a los grandes torneos y poder mantenerme en un estado sano que me permita jugar la temporada entera. En 2013 me comprometí con la Davis, pero no me puedo olvidar de los siete meses que he pasado lesionado... y mi físico no me permite hacer locuras".