Río OPEN

Las 'semis' de Río: Rafa Nadal- Andújar y Ferrer-Dolgopolov

Ferrer pasó primero tras una accidentada lucha de 144 minutos ante Bellucci. Nadal fulminó a Sousa por 6-1 y 6-0. Previamente, Andújar se impuso a Robredo por 6-1 y 6-1.

0

Rafael Nadal, David Ferrer y Pablo Andújar firman un copo español casi completo en las semifinales del Río Open (ATP 500), en el Jockey Club Brasileiro de Río de Janeiro. En esas semifinales, en la noche española del sábado, Ferrer chocará con Dolgopolov (21:00 horas), por delante del choque español entre Nadal y Andújar. Cronológicamente, Ferrer pasó primero, tras una accidentada lucha de 144 minutos de juego real en pista ante el local Thomaz Bellucci, que había apeado a David en el Masters 1.000 de Montecarlo, en 2013. El zurdo Bellucci firmó la primera manga (6-4), pero Ferrer se apuntó el segundo set con 6-3 y pasó a mandar por 2-1 en el set definitivo… cuando, tras unas gotas de lluvia, se produjo un apagón en la instalación eléctrica y el juego quedó detenido durante algo más de una hora. De vuelta a la pista, Bellucci (cinco saques directos) siguió combatiendo, pero Ferrer estampó su billete para la semifinal de hoy con 6-3 en la manga definitiva. En esa semifinal espera Alexander ‘Dolgo’ Dolgopolov, el ‘Principito’ de Ucrania que aparece en forma resplandeciente tras aplastar a Fabio Fognini con un doble 6-1. De todos modos, Ferrer ha ganado siete de sus ocho cruces con Dolgopolov, alguno tan duro como el de 2013 en Wimbledon, que se extendió al límite de cinco sets. "No sé quién tiene la razón en Ucrania, lo que sé es que está muriendo gente", reflexiona Alex Dolgopolov.

Tras el Ferrer-Dolgopolov sonará el turno para Nadal y Pablo Andújar, quien en una hora exacta apabulló a Robredo con idéntico doble mazo que Dolgopolov usó ante Fognini: 6-1, 6-1. Ante un Robredo lejos de su mejor forma, Andújar jugó un tenis sin fisuras... que le coloca hoy en la guarida de un depredador llamado Rafael Nadal: sin miramientos ni contemplaciones, Nadal, número uno del mundo, despidió al portugués Joao Sousa con un marcador lapidario: 6-1, 6-0, en 76 minutos menos dos segundos. El partido arrancó con 1-1… antes de que Nadal gobernara los 11 últimos juegos en fila: 11 juegos seguidos para Rafa, con 70% de primeros saques (cuatro ‘aces’)… y una cuenta de 24 golpes ganadores. En el ojo de ese huracán venido de Manacor, Sousa concretó 29 errores no forzados. En sus dos partidos más recientes en Río (Montañés, Sousa) Nadal, que está atacando bien la red y usa el revés a discreción, sólo ha cedido cuatro juegos... y ha agrupado 11 roturas de los servicios rivales. En dos duelos anteriores, en Roland Garros y Madrid, Nadal dominó a Andújar (actual número 40 del mundo) sin perder un set. Andújar llega a los pies del Himalaya y a la caverna del caníbal.