NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Masters 1.000 de Miami

Rafa Nadal sale de caza: a por Miami y a por Novak Djokovic

A Rafa Nadal se le resisten pocas cosas en el mundo del tenis. Hoy (20:30, TDP y Digital+) tiene la oportunidad de ganar por fin en Crandon Park tras tres finales.

Actualizado a
Rafa Nadal sale de caza: a por Miami y a por Novak Djokovic
PERFORM

En el palmarés de Rafa Nadal, ese que dice que atesora trece torneos del Grand Slam con victorias en los cuatro, 26 Masters 1.000, cuatro Davis o un oro olímpico faltan pocas piezas de caza mayor: el Masters que reúne a final de temporada a los ocho mejores, y tres de los ocho torneos del escalón inferior a los grandes: Shanghai, París-Bercy... y Miami.

BUENA FORMA. Tras caer en Indian Wells, Nadal se muestra afinado.
Ampliar
BUENA FORMA. Tras caer en Indian Wells, Nadal se muestra afinado.Getty

Esta noche (20:30, TDP y Digital+), el número uno sale de caza por Cayo Vizcaíno, pero entre su raqueta y la pieza que tiene entre ceja y ceja desde que perdiera las finales de 2005, 2008 y 2011 se interpone el más astuto de los furtivos, Novak Djokovic, que ya sabe lo que es alzar tres veces este trofeo.

Descanso. Los dos se presentan descansados porque no tuvieron que disputar las semifinales por retirada de sus rivales: Berdych en el caso de Nadal y Nishikori en el de Djokovic. Así que la frescura está garantizada en el duelo más repetido de la Era Open. Será el Acto 40 de una rivalidad que, con Roger Federer inestable, Andy Murray perdido desde su operación de espalda, Stanislas Wawrinka de resaca tras su llegada al Olimpo en Australia, Martín del Potro lesionado y Ferrer y Berdych un piso por debajo, debería repetirse muchas otras veces esta temporada.

Sobre la pista rápida púrpura de Crandon Park, los números favorecen al serbio, que además viene de estrenar su casillero de victorias en Indian Wells, en condiciones similares. Djokovic domina 13-6 en los enfrentamientos en pista rápida, con dos triunfos además en los últimos choques (Masters de Londres y Pekín, en 2013).

“Tengo que ser sólido con mi saque y mostrarme agresivo”, recuerda Nadal. Sobre esa base, ya pondrá él su plus mental. Y llega con unos buenos números que no mostró tras lesionarse la espalda en la final de Australia. Un percance que condicionaba su mecánica de tiro. Si en 2013 ganó el 57% de sus puntos con segundos saques, en el primer Grand Slam lució un 62% para bajar al 42% ya lesionado frente a Wawrinka... Reapareció en Río con un 54%, naufragó en Indian Wells con un 46% y en Miami ha registrado una media de un 80% de puntos ganados con primeros saques y 76% con segundos. Los números a veces son fríos. Pero retratan sensaciones. Nadal puede salir tranquilo de caza. Su arma está ajustada para abatir la pieza que le falta.