TENIS COPA FEDERACIÓN | ESPAÑA 2-POLONIA 3

España cae ante Polonia y desciende al Grupo Mundial II

Tita Torrá perdió con Agnieszcka y Silvia Soler venció a Urszula Radwanska e igualó la eliminatoria, pero el doble sucumbió ante las centroeuropeas.

0
España cae ante Polonia y desciende al Grupo Mundial II
RODOLFO MOLINA

España no ha podido lograr la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación al perder este domingo en Barcelona frente a Polonia por 3-2 en el computo total de la eliminatoria después de que la pareja polaca formada por Agnieszka Radwnaska (nº 3 del mundo) y Alicja Rosolska (nº 51 en dobles) superase a la española formada, por vez primera, por la valenciana Anabel Medina (nº 24 del ránking mundial en dobles) y Silvia Soler (nº 107 individual) por 6-4 y 6-2.

Polonia, de la mano de la extraordinaria jugadora Agniezka Wardanska, que ha ganado los tres puntos que ha disputado y que sigue estando imbatida en tierra en la Copa Federación (14 victorias individuales y tres en dobles), vuelve al Grupo Mundial después de veinte años y tras ganar de manera consecutiva las diez últimas eliminatorias que ha jugado.

La capitana española Conchita Martínez se mostraba ayer confiada, a pesar de la ausencia de su número uno la canaria Carla Suárez, en llegar al punto decisivo en el doble, pero el capitán polaco Tomasz Victorowsky optó esta misma mañana por colocar a su gran estrella en el doble junto a Rosollska, relevando a Paula Kania.

Esta decisión ha sido clave, porque la presencia de Agniezka ha convertido al doble polaco en realmente intratable. Aunque las españolas se adelantaban en el primer set por 3-1 tras romper el servicio a sus rivales en el primer y tercer juego, las polacas se han centrado y si bien España les rompía de nuevo el servicio (4-3), la potencia del juego largo de Radwanska y su facilidad de retorno les llevaba a romper el servicio de las españolas en el octavo y décimo juego para sentenciar por 6-4 en 42 minutos.

España quedó muy tocada y la mejor concentración de las polacas les llevó a barrerlas materialmente en el segundo set con un claro 6-2 ya que ni Silvia ni Anabel pudieron contrarrestar un claro 4-0 tras perder el servicio en el segundo y cuarto juego. En el quinto llegó una ligera reacción con break para las españolas y servicio para acortar (4-2), pero el dúo polaco remachó con una nueva rotura en el octavo juego para 6-2 en apenas 33 minutos. España decía adiós al Grupo Mundial.

Anabel Medina, en su octava aparición en el doble de la Copa Federación, la séptima en tierra, ha sufrido su segunda derrota desde abril de 2003 cuando perdió, junto a Vivi  Ruano, frente a Australia (Malik-Stubbs) por 6-4, 2-6-3-6.

Rosolska, considerada la mejor doblista polaca, ha sumado su sexta victoria consecutivas en el doble de la Copa Federación. Ha disputado 29 partidos en dobles con 21 victorias y 8 derrotas. En arcilla ha jugado 13, ganando 10 y perdiendo tres.

Las polacas, desde su derrota ante Suecia en abril de 2012, han ganado de manera consecutiva las últimas diez eliminatorias que han disputado, lo que les permitió ascender el pasado año al Grupo Mundial II y disputar este playoff para ascender al primer grupo mundial.

Antes del doble, la ilicitana Silvia Soler superó a Urszula Radwanska, numero dos polaca y 72 del ránking mundial, en dos sets (6-1 y 6-3) en el cuarto encuentro individual de la eliminatoria dejándola en 2-2.

Hasta hoy, la española había perdido en sus dos enfrentamientos con Radwanska en el circuito (en 2004 en Fuerteventura y 2011 en New Haven), ambos sobre superficie dura, y hoy se ha tomado el desquite con un primer set sensacional en el que su poderosa derecha desarbolado a la polaca que ha visto como después de perder el servicio en el segundo y cuarto juego, Soler se colocaba con un inalcanzable 5-0, certificando el 6-2 final en apenas 26 minutos.

El segundo set no pudo empezar mejor para la española que rompía el servicio de la polaca, que reaccionaba haciendo lo propio en el segundo juego, pero Soler volvía a lograr otro break en el quinto juego (2-3) y, desde ese momento, su poderoso servicio mantuvo las diferencias y una nueva rotura en el noveno juego, dejando en blanco a su rival, le daba la victoria por 6-3 en apenas 36 minutos.

En el otro partido, la número uno polaca y número tres del ránking mundial, Agnieszka Radwanska, dio el segundo punto a su equipo al superar a la número uno española y 69ª del ránking mundial, la alicantina María Teresa Torró en dos sets (6-3 y 6-2) en la segunda jornada del playoff del Grupo Mundial dela Fed Cup entre España y Polonia, que se está disputando en el Centro Municipal de Tenis del Vall d’ Hebrón de Barcelona.