NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mutua Madrid Open

Toni Nadal: “Falta la tranquilidad que le da un extra para ganar”

Rafa Nadal llega a este Mutua Madrid Open tras caer en cuartos de Montecarlo (Ferrer) y de Barcelona (Almagro), dos torneos en una tierra sobre la que es casi invencible.

MadridActualizado a
Nadal se entrenó ayer por espacio de dos horas junto a Tommy Robredo.
EFE

En los corrillos de la Caja Mágica, donde Rafa Nadal comenzará el miércoles la defensa de su título del Mutua Madrid Open, la pregunta que más se repite es: ‘¿Qué le pasa?’. La cuestión viene a cuento de las dos derrotas en cuartos de final en Montecarlo (Ferrer) y Barcelona (Almagro). Dos tropiezos seguidos en su cazadero de la tierra, donde acredita 43 títulos y un 92,9% de victorias. Un hecho atípico en él que, además, ha permitido a Novak Djokovic, que le ganó la final de Miami, situarse a 1.800 puntos con la posibilidad real de arrebatarle el número uno en la tierra.

“Venimos con bastante menos confianza porque las derrotas te la quitan”, reconoce sin paños calientes Toni Nadal. Su tío, entrenador y en estos días sobre todo psicólogo, porque con su proverbial sentido común intenta conseguir que la cabeza, la fortaleza mental que ha exhibido su sobrino durante toda su carrera, vuelva a tirar de las piernas. Porque el campeón de trece grandes de peores baches ha salido.

“Le recordé eso exactamente (tras las derrotas): de qué vamos a hablar si esto ya nos ha pasado otras veces. ‘Esto del cansancio ya lo dijiste en el 2009 y en el 2011. No es una novedad. La historia está para no repetirla’. En esta situación ya nos hemos encontrado: hay veces que te lleva a ello el cansancio por la presión de haber hecho una gran temporada, se generan desajustes en el juego que traen intranquilidad. Es normal que pase”, recuerda tío Toni a Rafa, que en Barcelona reconoció que le faltó “intensidad”.

“En los momentos claves, no tuvo ánimo para afrontar la adversidad. Es la realidad y hay que trabajar para volver a la situación de antes”, explica el técnico. La de la profundidad en los tiros y la intensidad que permite a Nadal marcar diferencias. “Falta esa tranquilidad que le da un extra para ganar”, sentencia. Es lo que busca en Madrid para repetir título y llegar con confianza a Roma y Roland Garros.

Djokovic sigue sin llegar y hoy pasa revisión médica

Djokovic mantiene en vilo al torneo. Confirmó que jugaría en Madrid tras la misteriosa lesión que sufrió en la muñeca derecha en Montecarlo, anunció que llegaba el miércoles y no lo hizo, tampoco estuvo en el Charity Day del viernes y hoy debía dar su rueda de prensa, pero no lo hará, sino que pasará revisión médica en Montecarlo y decidirá si juega o no. Federer, que será padre en breve, ha retrasado a mañana su aterrizaje.