TENIS | CANTERA

La Federación rescata el Circuito Juvenil para infantiles y alevines

En este torneo participarán 2.500 chicos y chicas Sub 12 y Sub 14. El equipo de Rafa Nadal ofreció su colaboración en el proyecto, pero la oferta fue desestimada.

0
La Federación rescata el Circuito Juvenil para infantiles y alevines
AS / Rafa Aparicio

Desde 1997 hasta este año se ha venido celebrando el Nike Júnior Tour, torneo para alevines (Sub 12) e infantiles (Sub 14) que han ganado de chavales Verdasco, Bautista, Pere Riba, Carla Suárez, Titá Torró y, por supuesto, Nadal, un par de veces y en ambas categorías. “En una rueda de prensa le preguntaron a Rafa cuál es su mejor recuerdo y no dijo Roland Garros o los Juegos Olímpicos, dijo que nunca se lo había pasado tan bien como en el Nike Júnior Tour”, contó José Fernández Lupión, representante del tenis juvenil en la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Para el año que viene Nike ha anunciado que va a dejar el patrocinio del torneo y la RFET ha acudido al rescate. “La Federación no podía dejar escapar este alimento para su cantera. Es fundamental apostar por la base. Los chicos que van a jugar este torneo serán los que dentro de cinco años paseen el nombre de España por las pistas”, dijo Carlos Moyá, capitán del equipo de Copa Davis, presente para apoyar en este proyecto en su acto de presentación en la Ciudad de la Raqueta, en Madrid.

La RFET ha mantenido a Sergio Troncoso como director del denominado Circuito Juvenil que, aunque apoyado por la Federación, será independiente y pronto tendrá el apellido de un patrocinador. El circuito mantendrá los seis torneos que lo integraban organizados por los clubes Ciudad de la Raqueta (Madrid), Academia Sánchez Casal (Barcelona), Atlético Montemar (Alicante), Stadium Casablanca (Zaragoza) Valldoreix (Barcelona) y Español de Valencia; además del Máster Nacional y el Campeonato de España también formarán parte del circuito.

Participarán en torno a 2.500 chicos y chicas. Tomando sus resultados más sobresalientes en cuatro torneos, los ocho mejores participarán en el Master, que se disputará probablemente en Ibiza. Los ganadores del circuito participarán en la Orange Bowl, campeonato mundial oficioso de estas categorías.

España tiene actualmente 15 tenistas entre las mejores cien raquetas mundiales. El objetivo de este torneo es mantener el nivel en el futuro. No será fácil. Ahora mismo no se ven jóvenes para tomar el relevo. “Ni en España, ni en ningún otro país hay ahora mismo chavales de veinte años a los que veas con opciones de ganar un Grand Slam”, comenta Moyá. “La cosa está cambiando. Hasta hace poco el que tenía 25 años y no había despuntado, ya podía ir pensando en retirarse. Ahora, ahí tenemos a Bautista, por ejemplo. Tiene 26 años y sigue progresando. No quiero dar nombres para no meterles presión, pero sí que hay jóvenes en España que seguro van dar el salto”.

Por otra parte, Carlos Costa, representante de Rafa Nadal, aseguró a AS: "De parte de Rafa Nadal, la Federación ha recibido un ofrecimiento de total colaboración para este evento, pero lo ha desestimado y ha actuado por libre y al margen de la oferta".