NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

Klizan es la primera trampa para Rafa Nadal en la hierba alta

Jugó la final siempre que sobrevivió a la semana inicial. Roger Federer habla del tenista español: “Es más vulnerable con la hierba alta de las primeras rondas”.

LondresActualizado a
Nadal abre hoy su participación en Wimbledon.
Getty

En las entrañas del All England Club se conspiró para firmar el papel protagonista de la segunda jornada en la Centre Court. Se dudaba entre Roger Federer, siete veces campeón en Wimbledon y cabeza de serie número cuatro… o Rafael Nadal Parera, dos veces campeón y actual cabeza de serie número dos: aunque sea el número uno del mundo. Al fin se impuso el ránking… y Rafa Nadal hará su debut hoy ante el zurdo eslovaco Martin Klizan (51 del mundo) en el segundo turno de la Centre Court: hacia las 16:00 horas.

Final. Federer va a la Pista 1, que abre a las 14:00 horas con Lorenzi… y donde, inseguro con la rodilla, Rafa sufrió una oscura derrota ante Darcis en la primera ronda de 2013. Nadal huye de la trampa escurridiza de la Pista 1… pero no escapa a la trampa de la primera semana del torneo, que no rebasó en 2003, 05, 12 y 13. Pero Rafael Nadal llegó a la final de Wimbledon cada vez que superó las tres rondas iniciales, llenas de hierba alta…y de cañoneros: en 2006, 07, 08, 10 y 11.

“El cuadro de Rafa es terrible: en la primera semana sólo le tocan grandes sacadores: Klizan y quizá Rosol y Karlovic. Klizan será muy difícil para Rafa. Es zurdo, tira plano… y Rafa puede acordarse de la rodilla cada vez que resbale en la hierba. Más adelante ya no lo veo tan difícil, pero Rafa, por mentalidad y por movimientos, necesita que la hierba y el clima se vayan secando”, opina el holandés Richard Krajicek, campeón de Wimbledon en 1996.

“Pero la capacidad de adaptación de Nadal ya ha dejado de sorprenderme. Siempre es capaz de ajustarse. No veo razón para dudar de que él pueda jugar la final de nuevo: lo hizo cinco veces entre 2006 y 11”, resume Nick Bollettieri, el técnico neyorquino de casi 83 años que forjó en Florida a Agassi, Sharapova y Nishikori. “Rafa será algo más vulnerable en las primeras rondas de hierba alta. Después, la pista se endurece y hay más tierra con sólo un poco de hierba. Si Nadal pasa las rondas iniciales, diría que volveremos a verle tan lejos como le hemos visto aquí otras veces”. Palabra de Roger Federer.