NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

Boris Becker: "Rafa Nadal llega mejor preparado este año"

Campeón de seis títulos de Grand Slam (tres en Wimbledon) Boris Becker (Leimen, 1967) asesora hoy a Novak Djokovic. Charló con AS sobre el tenista serbio.

LondresActualizado a
Djokovic com Boris Becker.
Reuters

Después de ganar tres títulos aquí en Wimbledon y tras retirarse a finales del Siglo XX, usted, Boris, siguió viniendo aquí al All England como comentarista estrella de la BBC. Ahora no puede hacerlo, dado que se ocupa de asesorar técnicamente a Novak Djokovic. ¿Cómo vive la nueva situación?

—No puedo negar que estar detrás del micrófono es algo que me divierte y que voy echando de menos. Está claro que en mi actual situación no podía seguir como comentarista: ni siquiera había que discutirlo. Al otro lado, ponerme a entrenar… y a entrenar a un jugador como Novak Djokovic era todo un reto. Pero siempre me hace feliz volver a Londres y a Wimbledon.

—¿Cómo le va en su relación de trabajo con Djokovic?

—…No es algo de lo que me guste hablar, ya sabe. Debo ser cuidadoso: es una relación de confianza. Él confía en mí, yo confío en él. Puedo decir que Novak es un duro trabajador. Siempre quiere progresar y lo intenta tanto, con tanta fuerza… que a veces se pasa por exceso (“going for too much”). La palabra que mejor le define es ‘perfeccionista’.

—Vamos con Rafa Nadal, que hoy se enfrenta a Lukas Rosol, en el ‘remake’ de aquel célebre duelo de 2012, aquella sonada victoria de Rosol…

—¿Fue hace dos años? ¿Hace uno? Cómo pasa el tiempo… En todo caso, el escenario es distinto, ellos han vuelto a jugar este mismo año (en Doha), ya se conocen. Será un nuevo partido. Rafa llega en buena forma y ha intentado probarse en hierba tras ganar la final de Roland Garros en una gran demostración porque Novak hizo su mejor esfuerzo y dio todo lo que tenía. Puedo decir que Rafa Nadal aprende más rápido que cualquiera: con o sin hierba.

—¿Vio a Rafa en el debut frente a Klizan? ¿Qué le pareció después de la derrota inicial de 2013 ante Darcis, con aquellas inseguridades de rodilla?

—Klizan es un buen jugador. Yo pensaba que era un duro debut para Rafa: incluso más duro de lo que al fin resultó. Pero Rafa ha llegado aquí mejor preparado que otros años, fue adaptándose a la nueva situación como él sabe hacerlo… y ahí está el resultado. Nunca deja de fascinarme.