NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

Ken Rosewall: “Lo de nuestra época era otro mundo”

El australiano, campeón de ocho títulos de Grand Slam, está en Londres para apoyar a su compatriota Nick Kyrgios, verdugo de Nadal.

LondresActualizado a
Ken Rosewall, en el centro, siguiendo este año un  partido de Nadal

KEN ROSEWALL: “LO NUESTRO ERA OTRO MUNDO”

Al borde de los 80 años, que cumplirá en noviembre próximo, Ken ‘Muscles’ Rosewall, el australiano de Sydney, compareció en Wimbledon para animar a Kyrgios, la joven esperanza de Australia, Y ‘Muscles’ Rosewall, campeón de ocho títulos de Grand Slam (aunque nunca en Wimbledon) debatió con AS el estado actual del tenis… junto a los recuerdos del pasado

-¿Esperaba lo que ha conseguido Nick Kyrgios ante Rafa Nadal?

-Sinceramente, no. Había visto poco a Kyrgios hasta llegar aquí. Me había impresionado algo que no vi: cómo levantó nueve ‘match points’ ante Gasquet, en segunda ronda. Ante Rafa le vi muy agresivo, sacando duro y golpeando la bola sin miedo. Obviamente, era del único modo en que Nicky podía vencer a Nadal. Es claro que lo que Kyrgios nos trae es algo muy bueno para Australia y nuestro tenis.

-En el estado actual de cosas, ¿a quién daría cómo favorito en este torneo?

-Ya sabe que mi favorito sentimental siempre será Roger Federer… aunque no gane. Técnicamente, creo que es el mejor jugador que he visto: por el revés, que es tan especial, como el tacto que Roger tiene con la bola. Aunque, posiblemente, y todo con todo, Rod Laver quizá fuera más completo en su tiempo. Las bajas de Nadal y Murray abren mucho el cuadro. Sin todos ellos, Djokovic es el gran favorito.

-¿Cabe comparación entre estos tiempos del tenis y los suyos, entre finales de los años 50 y mediados de los 70, en el Siglo XX?

-Por favor… lo nuestro era otro mundo. Es la mejor manera en que puedo describirlo. Ya era otro mundo este mismo club de Wimbledon: otras personas, otros edificios, otras pistas con una hierba muy distinta. Y era otro tenis: por la técnica, por los materiales… y también por las personas. Todo es más fuerte, más potente.

-¿Se vería jugando hoy a este juego?

-Como digo, hubiera necesitado ponerme más fuerte. Ya sabe que a mí me decían ‘muscles’ (y también ‘brazos cortos y bolsillos hondos’)… pues yo hubiera necesitado para poder agarrar siquiera una raqueta de hoy algo así como diez kilos más de esos músculos,: ‘muscles’.