NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Kvitova-Bouchard es la final femenina de Wimbledon

La checa superó por 7-6 y 6-1 a Lucie Safarova. Ahora se enfrentará a la canadiense Eugenie Bouchard, que ganó a Simona Halep.

LondresActualizado a
Petra Kvitova celebra su victoria en semifinales.
Getty Images

Eugénie 'Génie' Bouchard, la 'canadiense de oro', y la zurda checa Petra Kvitova, campeona de 2011 en este mismo All England, jugarán este sábado la final femenina de Wimbledon. Bouchard y Kvitova batieron, respectivamente, a la rumana Simona Halep y a la también checa Lucie Safarova. Para Bouchard, la canadiense de Québec que no esconde su objetivo ("Quiero ser la número uno del mundo"·, apunta) se trata de su primera final en Grand Slam, después de haber firmado semifinales consecutivas este mismo año en Australia y Roland Garros.

En hora y 34 minutos, Bouchard, número 13 del WTA Tour, despidió del torneo a Halep, número tres del mundo, que sufrió un fuerte esguince de tobillo con 2-2 en el primer set, cuando ya había un primer 'break'. Desde ese incidente, Halep se ralentizó y rebajó claramente la movilidad y potencia de pies en un escenario acalorado: se trataron desmayos en las gradas de la Centre Court. Cinco dobles faltas delatan los problemas de Halep... aunque Bouchard, nerviosa, sólo pudo sellar su billete para la final al séptimo punto de partido. La canadiense dominó claramente en golpes ganadores: 20-13. "En los últimos momentos, durante los 'match points' todo se volvió un poco loco, pero lo que cuenta es que estoy en la final de Wimbledon y, pese a la emoción, debo estar lista para ese reto ante Kvitova. Será lo máximo. Creo en mí misma y estoy preparada para lo que representa esta final. Debo estar tan concentrada como lo he estado en este partido. Soy trabajadora, analizaré bien lo que he hecho hoy, prepararé bien la final... y espero jugar mejor de lo que he hecho ante Halep", destacó Bouchard ante los micrófonos de la BBC. Kvitova venció claramente en Toronto (2013), la única vez que se ha cruzado con Bouchard.

En su semifinal, Petra Kvitova, que compartió academia tenística con Tomas Berdych, se plantó en su segunda final de Wimbledon (y de Grand Slam) tras derrotar en sólo 80 minutos a otra compañera en aquella academia de sus inicios, también zurda: Lucie Safarova, ex pareja del propio Berdych. Tras resolver el primer set en un apretado'tiebrek' (7-6, 8/6) Kvitova remató el partido con absoluta contundencia a través de una segunda manga que sólo duró 29 minutos: en total, 7-6 y 6-1 para Kvitova, que ahora aspira a reeditar su título de Wimbledon de 2011, cuando derrotó en la final a Maria Sharapova. Ocho saques directos de Kvitova, con punta a 180 km/h ofrecen una idea de la profundidad de su servicio, que se doblaba con los tiros pesados y angulados típicos de los zurdos. Kvitova puso en pista el 62% de sus primeros saques, con los que ganó el 70% de puntos jugados. Y quebró en tres ocasiones el servicio de Safarova (3/6).

Según la misma Kvitova, "ha sido un partido muy duro de resistir mentalmente. Lucie es una gran amiga. Nos conocemos bien desde hace tiempo. Sabe cómo ponerme en problemas. Sé perfectamente a qué sabe la sensación de levantar el trofeo de Wimbledon... y lucharé por repetirlo en la final del sábado".

Por otra parte, y a los 20 años exactos de su final de 1994 en Wimbledon, Conchita Martinez y Martina Navratilova vuelven a enfrentarse hoy mismo en el All England, en un dobles del 'Ladies Invitational' que se disputará al final de esta misma tarde, en la Pista 2. Conchita, que ganó su único título de Grand Slam en aquella final de 1994, hará dúo con la inglesa Ann Keothavong, mientras que Navratilova tendrá a la tunecina Sfar como pareja.