NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

Jimmy Connors: “Gane o pierda, Nadal me emociona siempre”

Connors, estadounidense, ganador de 109 torneos de la ATP y número uno entre 1974 y 1978, es comentarista de la BBC. “Ante Kyrgios, Nadal debió ser más agresivo al resto”.
Federer hace historia: levanta su octavo Wimbledon

Actualizado a
Jimmy Connors: “Gane o pierda, Nadal me emociona siempre”

—Con la final Federer-Djokovic en puertas, ¿qué le parece el desarrollo y desenlace del torneo?

—A Federer le vi jugar muy bien ante Wawrinka… y perfecto ante Raonic: sin errores. Puso presión en la red, supo restar y siempre obligó a Raonic a jugar bolas extra. Djokovic tuvo más altibajos ante Dimitrov: pero sé que en la final será un restador más duro para el saque de Federer de lo que Raonic ha sido. En Wimbledon, Federer tiene más experiencia. Será una gran final.

—Nos falta Rafa Nadal, todavía número uno del mundo.

—En este juego, Nadal pone la emoción y la pasión. Nadal me emociona siempre. Federer y Djokovic tienen todo el talento. Son casi perfectos, pero Nadal aporta tanto talento como ellos… y más emoción. No podía creerme el modo en que regresó al tenis en 2013, con aquella serie de victorias. Fue increíble. Es un jugador especial. Por todo. Y, ¿qué ha pasado aquí…?

—Usted mismo…

—Creo que si Nadal ha ganado lo que ha ganado y es número uno del mundo, ha sido, en gran medida, por su resto. Es el mejor restador de la ATP: las cifras lo dicen. Pero un restador siempre ha de ser agresivo y apuntar a la línea de fondo. Yo lo hacía con mis tiros planos. En este Wimbledon, Nadal supo ganar partidos con buenos restos, pero cuando perdió con Kyrgios no fue su mejor día en la devolución del saque. Sé que Kyrgios sacó muy bien ese día. Pero en ciertos puntos importantes creo que Nadal debió ser más agresivo al resto. Al menos, intentarlo.

—Usted, Jimmy, dejó el tenis de competición en los años 90. Después asesoró a figuras como Roddick y Sharapova. ¿Cómo analiza la evolución del juego?

—Las nuevas tecnologías en materiales han llevado el juego a otra dimensión, mucho más física: y sin marcha atrás. Pero al fin, este es un juego para mentalidades ganadoras. Y yo siempre digo que mi mayor suerte fue poder jugar y entrenarme con Pancho Gonzales, el mayor ganador que he visto…