NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Djokovic reconoce que Becker le ayudó "mentalmente"

"Sabe exactamente qué tipo de desafíos debo afrontar mentalmente para jugar grandes torneos y grandes partidos", dijo sobre Boris Becker.

Actualizado a
Djokovic reconoce que Becker le ayudó "mentalmente"
STEFAN WERMUTHREUTERS

El serbio Novak Djokovic aseguró hoy que la principal contribución del alemán Boris Becker a su juego está relacionada con el aspecto mental.

"Él sabe exactamente qué tipo de desafíos debo afrontar mentalmente para jugar grandes torneos y grandes partidos", dijo Djokovic sobre su entrenador en una rueda de prensa brindada un día después de conquistar su segundo título en el torneo de tenis de Wimbledon.

"Entiende muy bien los movimientos en el césped y las tácticas que pueden ser exitosas. Obviamente tenemos diferentes juegos, el mío está basado en la línea de fondo y él hacía saque y volea. Pero cuando vas a disputar los grandes partidos debes estar fuerte mentalmente y eso es de lo que más hablamos", añadió el serbio tras su épica victoria a cinco sets ante el suizo Roger Federer en la final.

"Intentamos prepararnos psicológicamente para los momentos críticos, si es que venían. Y hubo varios ayer. Nos llevamos al límite, ambos jugamos un gran tenis. Y por supuesto tener a Boris a mi lado junto al resto de mi equipo definitivamente me ayudó", afirmó el serbio sobre la relación que inició con el ex número uno del mundo y tres veces campeón de Wimbledon a principios de año.

"Intentamos pasar todo el tiempo posible juntos dentro y fuera de la cancha, hablando sobre las emociones que atravieso en la cancha, hablando sobre mi juego, mi mentalidad. Boris contribuyó especialmente conmigo en el aspecto psicológico, por su gran experiencia en el mundo del tenis", explicó.

"Me dijo algunas cosas que fueron importantes. Lo más importante que me dijo fue tenía que tener la fortaleza mental y la confianza en mí mismo. Él cree en mi juego, dijo que sabe que tengo el juego para ganar este torneo. Sólo necesitaba mantenerme fuerte sin importar lo que pase en el court", añadió.

La victoria ante Federer depositó a Djokovic en lo más alto del ranking mundial y marcó su primer gran éxito con Becker, pero el serbio admitió hoy que no todo resultó sencillo en el comienzo de su relación con la leyenda alemana.

"Al principio nos llevó algún tiempo comprendernos y encontrar la química adecuada. Obviamente por las diferencias en las personalidades, en las rutinas. Somos dos personas diferentes", aseguró Djokovic, que cree que el punto de inflexión lo marcó el torneo que ganó a principios de mayo en Roma.

En aquel certamen el serbio contó con la colaboración puntual del eslovaco Marian Vajda, su histórico entrenador, quien a principios de año dejó de trabajar en forma permanente con Djokovic.

"No tenía previsto para Marian estar en Roma, pero considero que ese torneo fue un punto de inflexión en mi relación con Boris. Ganamos los tres ese torneo y fue un momento cuando empecé a sentirme mucho más cerca de Boris y comprender qué mensaje intentaba darme. Desde entonces todo fue mejorando", aseguró el serbio.

Djokovic, ganador de siete títulos de Grand Slam, también habló sobre el que cree que será su legado en el tenis.

"¿Qué aporto al deporte? Es difícil decirlo y hablar de mí mismo. Sólo sé que es mi pasión, mi vida y que es algo que siempre quise hacer. Era un destino para mí jugar al tenis. No tomo al tenis como un trabajo, como una obligación, tomo al tenis como amor y pasión, algo que disfruto hacer", aseguró.

"Supongo que esta pasión y las emociones positivas son algo que llevo al court. Intento respetar al juego y mis rivales, trato de no dar nada por garantizado, agradezco cada partido que juego y cada oportunidad que tengo. Pienso que esta mentalidad tiene que ver con el pasado que tuve en mi infancia, que me hacer apreciar y valorar aún más lo que tengo ahora".