NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

El Israel-Argentina se jugará en sede neutral por la guerra

La Federación Internacional de Tenis (ITF) no permitirá que Israel actúe como local en su enfrentamiento ante Argentina por la situación bélica en la que se ve envuelta la zona.

Actualizado a

La Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió hoy quitar a Israel la localía de la serie de Copa Davis con Argentina, alarmada por la situación bélica en la zona.

"La votación fue unánime, pero Israel tiene derecho a apelar", dijo a dpa una fuente familiarizada con la decisión tomada por el comité de Copa Davis durante una teleconferencia que se extendió por cerca de dos horas.

Israel debe ahora presentar una propuesta de sede neutral para el choque por la reclasificación para el Grupo Mundial que se disputará del 12 al 14 de septiembre.

Los israelíes cuentan con un plazo de cinco días hábiles para presentar la sede alternativa, por lo que la ITF podría tener que esperar hasta el miércoles para saber el destino de la serie.

Existe sin embargo otra posibilidad: que Israel rechace la decisión y apele ante el consejo ejecutivo del ente rector del tenis mundial.

Si los israelíes aceptaran en cambio la decisión de la ITF, la sede neutral que propusieran deberá cumplir con una serie de requisitos técnicos. Si estos no se completaran, la posibilidad de que la serie se traslade a la Argentina seguiría abierta.

El comité de Copa Davis, presidido por el español Juan Margets, está integrado por siete miembros, entre ellos el argentino Armando Cervone, que se abstuvo hoy de intervenir en el debate y la votación.

El debate tuvo como base el informe enviado a la ITF por "Control Risks Group", una empresa británica que asesora a varias de las mayores compañías y organizaciones del mundo acerca de cómo proceder en zonas de conflicto.

Impactada por la escalada bélica que ya costó la vida de al menos 1.867 palestinos debido a los ataques israelíes por tierra, mar y aire a la Franja de Gaza, la ITF aprovechó la tregua de 72 horas en la zona para quitarle la sede a Israel.

La ATP ya había anunciado el lunes la suspensión del torneo de Tel Aviv, que debía disputarse del 15 al 21 de septiembre tras 18 años de ausencia del calendario.

Según el "Jerusalem Post", las opciones de sede neutral presentadas por la Federación Israelí de Tenis (ITA) ante la presión de la ITF son cuatro: Nueva York y Delray Beach en los Estados Unidos, Cracovia en Polonia y Tallin en Estonia.

Un cambio de sede que convierta en visitante al equipo inicialmente local no es novedad en la Davis: ya la sucedió varias veces a Pakistán, siempre forzado por la ITF.

El comité de Copa Davis de la ITF está integrado por miembors de Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Serbia y España.