NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Federer alcanzó las semifinales con remontada frente a Monfils

El tenista suizo Roger Federer, segundo favorito, volvió por novena vez a las semifinales del Abierto de Estados Unidos al vencer por 4-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2 al francés Gael Monfils.

Actualizado a
Federer saluda a Monfils tras el partido.
AFP

El exnúmero uno del mundo, que salvó dos pelotas de partido en el décimo juego del cuarto set, tendrá como rival en la semifinal al croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, que se impuso con claridad por 6-2, 6-4 y 7-6 (4) al checo Tomas Berdych, sexto favorito.

El duelo entre Federer y Cilic será el sexto con ventaja de 5-0 para el tenista suizo, que buscará disputar la séptima final del Abierto de Estados, torneo que ganó cinco veces consecutivas desde el 2004 al 2008.

Federer, de 33 años, se convierte en el segundo tenista más veterano en conseguir llegar a las semifinales del Abierto de Estados Unidos desde que el local Andre Agasi, a los 35 años, disputó la final en el 2005.

El partido que duró tres horas y 19 minutos dejó a Federer con 165 puntos ganados frente a los 143 de Monfils, que cometió 10 dobles faltas por sólo dos del exnúmero uno del mundo.

Cilic eliminó a Berdych y logró el pase a las semifinales

El croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, confirmó su gran momento de juego al vencer con claridad por 6-2, 6-4 y 7-6 (4) al checo Tomas Berdych, sexto favorito, y conseguir el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

La victoria permite a Cilic estar en la segunda semifinal de un torneo de Gran Slam, la primera fue en el Abierto de Australia del 2010, y el próximo rival será el ganador del partido de cuartos de final que esta noche, en la pista Arthur Ashe Stadium, protagonizaran el suizo Roger Federer, segundo favorito, ante el francés Gail Monfils, vigésimo cabeza de serie.

Cilic, que tenía marca perdedora de 3-5 en los anteriores enfrentamientos contra Berdych, incluida la de 1-3 en pista dura, esta vez fue muy superior al tenista checo al que superó en todas las facetas del juego.

El tenista croata, que su mejor clasificación en el Abierto de Estados Unidos había sido los cuartos de final del 2012, no estuvo en la pasada edición, se mostró siempre en control del ritmo del juego que dominó con sus golpes ganadores desde el fondo de la pista y además el saque fue más eficaz que el de Berdych al conseguir 19 "aces" con cinco dobles faltas por 4 y 5, respectivamente, de su rival.

Cilic en las dos horas y 12 minutos que duró el partido colocó 46 golpes ganadores con 36 errores no forzados, comparados a los 21 y 29 de Berdych, que resto mal y ahí estuvo otras de las claves de su derrota.

Todo lo contrario de lo que hizo el tenista croata que tuvo un 43 (40-92) de puntos ganados con su resto por sólo el 30 (27-90) de Berdych.

Pero donde el partido se decidió fue con el saque al conseguir Cilic un 63 (57-90) por ciento de acierto con el primer servicio que le permitió ganar el 84 (48-57) por ciento de los puntos y el 45 (15-33) con el segundo, comparados al 50 (46-92), 72 (33-46) y 41 (19-46) de Berdych.

Cilic, de 25 años, concluyó el partido con 103 puntos ganados por sólo 79 de Berdych, que no pudo conseguir estar en las semifinales del Abierto de Estados Unidos por segunda vez después que lo hizo en el 2012.

"Estuve siempre muy seguro con mi saque y fue el que más arriesgue con los golpes ganadores", declaró Cilic, que anteriormente había vencido al sudafricano Kevin Anderson (18) y al francés Gilles Simon. "La verdad que cuando llegué al torneo nunca pensé que podría llegar tan lejos, pero ahora me siento contento y motivado para seguir adelante".

Cilic, que se convirtió en el primer jugador croata en conseguir las semifinales en el Abierto de Estados Unidos desde que lo hizo Goran Ivanisevic, en 1996, ahora tiene marca de 6-13 en los enfrentamientos contra rivales Top Ten en Grand Slams, y su mejor triunfo lo consiguió en el 2009 cuando ganó al escocés Andy Murray, número dos, en la cuarta ronda del torneo neoyorquino.