NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES | US OPEN

Nishikori voltea a Djokovic y lleva a Japón hasta la final

El japonés expulsó al número uno por 6-4, 1-6, 7-6 y 6-3 y será el primer asiático en la final de un Grand Slam. El 'Proyecto 45' se le quedó pequeño.
Del Potro vs Laaksonen en vivo online: US Open 2017

Actualizado a
Nishikori celebra su triunfo.
MIKE SEGARREUTERS

El 'Proyecto 45', ese que llevó a un chaval japonés de 14 años y que no sabía inglés a Florida para aprender con el gurú Nick Bolletieri, alcanzó su cima en Nueva York. El protagonista del proyecto era Kei Nishikori. Y la misión, superar el número 46 del ránking que había logrado Shuzo Matsuoka, el tope para un jugador japonés. Pues no sólo ha logrado eso (es ahora 11º del mundo) sino que tras derrotar a Novak Djokovic por 6-4, 1-6, 7-6 (7/4) y 6-3 en 2h:52 se convirtió en el primer hijo del Sol Naciente, y por ende asiático, que disputará la final de un Grand Slam. Su rival saldrá del Roger Federer-Marin Cilic.

Nishikori (24 años), que venía de perderse Toronto y Cincinnati por lesión en un pie, consiguió en Flushing Meadows superar dos maratones a cinco sets frente a Raonic y Wawrinka. En la semifinal, su mente -azuzada por Michael Chang, excampeón de Roland Garros que le dirige técnicamente- pudo con el cansancio de su cuerpo. También contribuyó a su éxito el mal partido del serbio, que sólo aprovechó cuatro de las 13 bolas de rotura de que dispuso (5/7 para el japonés) y que tuvo un bajo porcentaje de puntos ganados con segundo saque (37%).

El de Belgrado, que sólo ganó dos partidos entre Toronto y Cincinnati, parece haber perdido el colmillo afilado. Se casó tras Wimbledon, va a ser padre y declaró que el tenis ya no sería "la primera prioridad". El caso es que en esos dos Masters 1.000 y en Nueva York Nadal defendía 4.000 puntos y él ha sido incapaz de poner tierra de por medio. De hecho, ha perdido 860 por el camino (defendía la final en Flushing Meadows). Y de aquí a fin de año es él el que defiende una montaña igual de 4.000.

Y frente a la sangría de Djokovic, el aire fresco de Nishikori, sus tiros planos y su determinación. Este año tuvo a Nadal frente a las cuerdas en la final del Madrid Open pero se retiró lesionado. Ganó el Godó, Memphis, hizo semifinal en Miami... El 'Proyecto 45' se quedó corto.