NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | PERMANENCIA

España desciende a Segunda

Bautista (15º) cayó 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 frente a Bellucci (83º), el único top-100 de Brasil. Las lesiones y las renuncias ya habían condicionado la lista.

Actualizado a
España desciende a Segunda
PERFORM

España jugará en Segunda División de la Copa Davis en 2015. Tras 18 años seguidos compitiendo en el Grupo Mundial (el último descenso fue en 1995), la pentacampeona de la Davis, el mejor equipo del Siglo XXI, el país con más top-100 de la ATP con 12, la selección con dos top-5 y cuatro top-20, vivirá el destierro al Grupo I Europa-África el próximo curso.
Un desastre que se fue cocinando entre renuncias y lesiones  y que fraguó después de luchar dos años seguidos por la permanencia. La derrota de Roberto Bautista (15º del mundo) frente a Thomaz Bellucci (83º) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 hizo innecesaria la épica de un quinto punto en Sao Paulo.

Fue la dolorosa puntilla para un equipo donde los intereses individuales y la mala suerte dejaron desguarnecida la convocatoria de Carlos Moyá. “Van los disponibles, no había más”, advirtió el capitán cuando dio la lista con Bautista (15º), repescado a última hora Pablo Andújar (44º), Marcel Granollers (45º y que se cayó el jueves por una lesión de muñeca) y dos especialistas en dobles, Marc López y David Marrero.

Moyá: "Entiendo las prioridades"

"He sido jugador y entiendo los motivos y prioridades de cada uno (para renunciar). Vine a Brasil con un equipo del que estoy superorgulloso y pueden irse con la cabeza muy alta. No me he acordado de los que no están aquí y sería injusto hacerlo ahora. El reto es estar otra vez en 2016 en el Grupo Mundial”.

No estaba Rafa Nadal, que debe reaparecer a partir del día 29 en Pekín previo paso por una exhibición en Kazajistán, por una lesión en la muñeca izquierda que le ha hecho perderse el verano. Moyá tenía su compromiso para Brasil, pero “no llegó a tiempo”. Tampoco pudo tirar de Nico Almagro (28º), en el dique seco desde junio tras pasar por el quirófano. A eso se unieron las renuncias de gente bregada. David Ferrer (5º) declaró estar “cansado”. Feliciano López (20º) y Tommy Robredo (22º) prefirieron preparar la gira asiática de pista rápida pero el sábado jugaron la Copa del Rey en Huelva sobre tierra. Fernando Verdasco (34º) dijo necesitar “un descanso” y colgó estos días fotos en las redes sociales de sus jornadas de pesca…

Con estos mimbres, Bautista, cuya experiencia previa eran dos derrotas en febrero en Alemania y una fácil victoria con Dutra Silva (201º), luchó frente al héroe Bellucci, su único top-100, pero le faltó la determinación de los que se han visto más veces con el agua al cuello. Su saque no fue tan determinante y su balance de winners y errores no forzados (28/35) radiografían que no consiguió soltar del todo la mano. No se le puede reprochar nada  porque dio un paso al frente, pero en la Davis, donde la tensión corta como un cuchillo, los galones pesan mucho.

Comenzó como un tiro (4-1), pero entregó el primer set. En el cuarto, no aprovechó con 2-3 cinco oportunidades para igualar. Vino a la mente el punto de partido que tuvo Andújar el viernes frente a Bellucci… y todo se abocó al desastre. También a la clausura de una racha de 27 victorias seguidas sobre tierra, desde 1999. La potente España será de Segunda en 2015.

LA DISPONIBILIDAD DEL TOP-100 DE ESPAÑA

2. Rafa Nadal (28 años). Lesionado. desde el 29 de julio, todavía no ha reaparecido. Su intención era viajar

5. David Ferrer (32 años). Renunció. “Físicamente estoy mal”, argumentó. No juega desde la final del 2012

15. Roberto Bautista (26 años). En el equipo. Ya disputó la eliminatoria en Alemania, donde perdió los dos partidos

20. Feliciano López (32 años). Renunció por primera vez en su carrera. Lo decidió tras caer en el US Open

22. Tommy Robredo (32 años). Renunció. “Llevo un año muy duro y no tengo motivación para Brasil”, le dijo a Moyá

28. Nicolás Almagro (29 años). Lesionado. Se operó de una fascitis plantar en junio y puede perderse todo el año

30. G. García-López (31 años). Disponible. Sólo disputó la primera ronda en Canadá, en 2013. No estaba en los planes

34. Fernando Verdasco (30 años). Renunció. “No se puede jugar todo y no estoy al 100%”. Era la pareja de Marrero

44. Pablo Andújar (28 años). En el equipo. Repescado pese a arrastrar una tendinitis, por los problemas de Granollers

45. Marcel Granollers (28 años). En el equipo. Viajó a Sao Paulo, pero una lesión en la muñeca izquierda le impidió jugar

74. Pablo Carreño (23 años). Renunció. Su entrenador, el excapitán Javier Duarte, no vio adecuado que jugara

75. Albert Ramos (26 años). Disponible. Moyá le tanteó por si Granollers y Andújar no podían. Agradeció no ir


*Marc López (32 años, 22º en dobles) y David Marrero (34 años, 13º por parejas) sólo juegan dobles.