NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Copa Davis: fuera, sin Carlos Moyá y con el gancho de Río

España jugará en julio con el ganador del Rusia-Dinamarca. Se tiene que elegir a un nuevo capitán. Juan Carlos Ferrero se había posicionado ya para el puesto.

Actualizado a
ADIÓS. Carlos Moyá, durante la eliminatoria en Brasil.
EFE

España ya sabe cuál es el primer paso de su penitencia para ascender al Grupo Mundial de Davis, que abandonó tras 18 años al perder en Brasil. Y lo dará fuera. Contra el ganador del Rusia-Dinamarca, posiblemente en pista rápida, la semana después de Wimbledon (17-19 de julio) y ya sin Carlos Moyá, que ayer comunicó por Twitter que no seguirá en 2015.

El mallorquín había finalizado contrato y la Federación Española (RFET) preparaba su relevo tras el fiasco de Brasil, una eliminatoria marcada por el ‘no’ de siete de los jugadores top-100 y la lesión de otros tres.

La pentacampeona quedó exenta de la primera ronda (6-8 marzo) por su condición de cabeza de serie y tendrá que medirse en segunda ronda previsiblemente con Rusia, que actúa como local frente a Dinamarca y cuenta con tenistas como Youzhny (31º del mundo), Gabashvili (53º), Tursunov (69º) o Kuznetsov (81º). El mejor danés es Frederik Nielsen, 520º.

Septiembre. La victoria llevaría a España a un playoff de ascenso contra alguno de los países que perdieran en primera ronda del Grupo Mundial, del 18 al 20 de septiembre, la semana siguiente a la finalización del US Open.

En principio, quien más papeletas tendría para suceder a Moyá es Juan Carlos Ferrero (34 años), que se retiró en 2012 y ha manifestado públicamente durante el mandato de Moyá que le gustaría “ser capitán de Davis”. Tiene una gran relación con David Ferrer (participan en la propiedad del Valencia Open) y Nicolás Almagro (se entrena en su academia), dio a España el punto de su primera Davis en el 2000 y demostró su compromiso en febrero del 2012 cuando aceptó la llamada de Corretja para jugar una primera ronda contra Kazajistán ante las ausencias. En contra, acaba de ser padre y la capitanía le exigiría volver a viajar.

Pero el gancho que tendrá el nuevo capitán será el de los Juegos de Río 2016. La ITF, para blindar la Davis, modificó la norma tras Londres 2012 y exige tres participaciones en Copa Davis en el ciclo olímpico, una de ellas entre 2015 y 2016, para poder participar. Antes eran dos. Aunque un campeón de Grand Slam podría entrar de facto.