NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Gala León pasa de directora deportiva a capitana de Davis

En una decisión rupturista y tras el nuevo 'no' de Moyá, la RFET da por primera vez el mando en la Davis a una mujer. Tiene 40 años y se retiró en 2004.

Actualizado a
Gala León pasa de directora deportiva a capitana de Davis

Gala León será designada mañana en Sevilla capitana del equipo de Copa Davis. Así lo comunicó ayer la Real Federación Española de Tenis, en una decisión rupturista, mediante una nota. Fue el sorprendente colofón a un día largo que comenzó con una Junta Directiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en Madrid en la que se acordó ofrecer a Carlos Moyá la continuidad.

El ex número uno había dicho el jueves que no seguía —su contrato finalizó el mismo día en que se consumó el descenso en Brasil—, pero José Luis Escañuela, presidente de la RFET, intentó convencerle a mediodía. Recibió un “no”.

“Por circunstancias personales, mi cabeza dice no y mi corazón sí para cuando dichas circunstancias cambien. En un futuro, si esas circunstancias son otras, pero sobretodo si la Copa Davis vuelve a ser un objetivo real para todos los jugadores, la puerta queda abierta por mi parte”, explicó el mallorquín, que entre lesiones y renuncias no pudo contar con nueve de los doce top-100 españoles en Sao Paulo.

La madrileña asumió la dirección deportiva de la RFET en julio y Escañuela había delegado en ella la búsqueda de un nuevo capitán. Pero ha pasado de presentar candidatos a ser ella la elegida. O a autonombrarse. Ni se ha confiado en otro extenista (Juan Carlos Ferrero se postuló hace meses) ni se ha rescatado el modelo colegiado de entrenadores.

Gala León entró en la RFET como directora deportiva en julio. Un cargo que ocupó Albert Costa hasta que cayó España en febrero en Alemania en primera ronda de Davis y que abocó a jugar por la permanencia. Entonces, se convirtió en la primera vez que una mujer tomaba el mando también sobre la parcela de tenis profesional masculino. Tras la crisis de Brasil, se convierte en la primera mujer que asume la capitanía de la Davis. Otros países, en época reciente, tuvieron a una mujer al frente del equipo: Moldavia, San Marino, Siria y Panamá.

Una labor para la que tendrá que lograr el compromiso de pesos pesados como Nadal, Ferrer, Feliciano López o Verdasco y de gente de futuro como Roberto Bautista, el líder en las dos últimas eliminatorias, o Pablo Carreño. Todo apunta a que habrá que viajar en julio a Rusia, una plaza complicada. Y que el sorteo ha podido echar atrás a otros candidatos.

PERFIL: Finalista de Fed Cup y 27ª de la WTA

Gala León (Madrid, 40 años) se retiró del tenis profesional en 2004. Antes, había sido finalista de Copa Federación (la Davis femenina) en 1996 compartiendo equipo con Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario y Vivi Ruano. En el ránking WTA su mejor puesto fue el 27º al que subió en el 2000, temporada en la que ganó su único título, en Madrid. Tras colgar la raqueta, entrenó a Silvia Soler, Estrella Cabeza, Beatriz García Vidagany o la rusa Ekaterina Makarova. También estaba al frente de Tac Tec Sport, empresa de gestión deportiva que organiza campeonatos de tenis y pádel principalmente en Madrid. En julio, fue reclutada por Escañuela para la RFET y en Sao Paulo acompañó al equipo. Incluso, hizo de sparring en algún entrenamiento con Marrero. “Si hay una falta de ilusión, habrá que recuperarla”, dijo. Esa es su misión.