NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP 500 PEKÍN

Rafa Nadal se desploma ante Klizan en los cuartos de Pekín

Ganó el primer set (6-7) de este choque de cuartos, pero se vino abajo en los dos siguientes (6-4 y 6-3) para sucumbir ante el 56º del mundo.

Actualizado a
Rafa Nadal se desploma ante Klizan en los cuartos de Pekín
PERFORM

Tras ganar el primer set por 7-6 (9/7 en 'tiebreak'), Rafael Nadal tuvo pie y medio en las semifinales de Pekín, cuando dominaba en la segunda manga por 4-2, con punto para 5-2. Aún sirvió para 5-3. Pero el resto del eslovaco Martin Klizan (número 56 del mundo) acabó reduciendo a cenizas los segundos servicios de Nadal y será Klizan quien juegue la semifinal de mañana, ante Tomas Berdych, al imponerse por 6-7, 6-4 y 6-3. Es la primera victoria del eslovaco de Bratislava sobre Nadal, que había vencido en sus dos cruces anteriores, en Roland Garros y Wimbledon.

La cifra clave fue el bajísimo 31% de puntos que Nadal sumó con unos segundos saques que Klizan ametrallaba con munición plana de gran calibre que enviaba a Nadal a la trinchera cada vez que no empezaba a jugar con primeros saques (73% de puntos ganados). Con facilidades cantadas en los titubeantes segundos servicios, no resulto extraño que Klizan se procurara 14 puntos de 'break' ante un Nadal que, para colmo, se vio obligado a servir el 'set point' de la segunda manga, en 4-5 abajo... con un segundo saque, en decisión del árbitro argentino Damián Steiner: fue debido a acumulación de 'warnings' por pérdida de tiempo a la hora de sacar. Una circunstancia añadida que no ayudó a Nadal fue que, a partir del tercer juego de la tarde, con 2-1 para Rafa, se cerró el techo del National Tennis Stadium de Pekín (con bruma pastosa y 88% de humedad), lo que condujo a un partido 'indoor' que se extendió a través de dos horas y 37 minutos.

Incluso en el primer set, Klizan (que sirvió para ganar ese parcial con 5-4), el eslovaco sumó un punto más que el español: 43/42. En la segunda manga, y pese al 'break' en el tercer juego que le llevó hasta el 4-2, Nadal sufría como un condenado ante los restos matadores de Klizan: ese segundo set se iba a cerrar. después de la decisión crucial de Steiner, con sólo 29% de puntos para Nadal en segundos servicios.

En la tercera manga, Nadal aún usó su séptima vida y emergió de la tremenda avería que le endosó Klizan al ganarle cinco juegos seguidos, de 4-2 para Rafa en la segunda manga, a 0-1 para el centroeuropeo en la tercera.

Al fin, y tirando a tope con todo, Nadal hizo su tercer 'break' a favor para mandar por 3-2 en el tercer set... pero ahí se fundió o extinguió Rafa: falto claramente de ritmo y rodaje, se derritió como el yeso fresco bajo una lámpara ardiente. Castigado por los demoledores restos ganadores de Klizan, Rafa Nadal ya no ganó un juego más en Pekín y perdió 15 de los últimos 17 puntos. Las semifinales enfrentarán mañana en el National Tennis Stadium a Djokovic con Murray y al triunfante Klizan con Berdych. Mientras, y tras su reencuentro en Pekín con la alta competición, Nadal ya pone proa hacia el Masters 1.000 de Shanghai: donde nunca ha alzado el título.

Nadal en directo en el Open de Australia con AS.com