NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP 500 PEKÍN

Nadal: "Ya no tengo 20 años y debo cuidar todo lo que hago"

"Yo sabía que esta última parte sería dura para mí", dijo. Y se mostró sorprendido por una posible retirada de Toni Nadal: "Es la primera noticia que tengo. Aún es mi entrenador".

Actualizado a
Rafa Nadal.
Getty Images

Rafael Nadal señaló que su derrota ante el eslovaco Martin Klizan en los cuartos de final del torneo de Pekín se debe a que acaba de reincorporarse al circuito y lo ha hecho además en la parte que considera "más difícil del año". "No he jugado bien, pero tuve 7-6 y 4-2, y un punto de rotura para el 5-2. Entonces él jugó mucho más agresivo y yo cometí fallos", analizó Nadal.

"Lo dije el otro día, estoy regresando después de una lesión, y para mí, estas no son las condiciones perfectas para regresar. Probablemente esta es la parte más difícil del año por diferentes factores", apuntó el número dos del mundo.

"Yo sabía que esta última parte sería dura para mi. Que no sería fácil después de todo lo que ha pasado. Cuando estás fuera un par de meses y te incorporas, no es lo mismo que cuando comienzas la siguiente temporada y todos los jugadores comienzan de cero", dijo. "Cuando uno
vuelve como yo ahora, los otros jugadores están en forma y con ritmo. Y uno se siente físicamente más cansado", añadió.

"Como dije el otro día, las bolas y las pistas son dificultades para mí en esta parte de la temporada, probablemente las más complicada", recordó Nadal, que había apuntado con anterioridad que las bolas utilizadas en esta gira eran "pésimas" y que al ser diferentes en Pekín y Shanghai, pueden producir problemas en el hombro y en el codo.

"Ya no tengo veinte años, tengo 28 y medio y necesito cuidar las cosas que hago porque lo más importante es mantenerme competitivo lo más posible, más que estar un poco más arriba o más abajo en el ránking", dijo Nadal al recordar que estuvo indeciso en participar este año en esta gira.

"Pensé que no sería capaz de jugar", dijo el español que también comentó su baja de la Liga Profesional. "No es lo más correcto para preparar la próxima temporada. Necesito cuidar todo". Preguntado sobre las últimas declaraciones de su tío y entrenador Toni Nadal en las que aventuraba una próxima retirada, incluso antes que la de su sobrino, el número dos del mundo señaló: "Es la primera noticia, todavía es mi entrenador, o eso creo. No me ha dicho otra cosa, y charlé con él anoche por teléfono".