NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA

Ferrer: "Espero que la RFET y Gala no se agarren al machismo"

El tenista rompió la calma tensa para centrar el debate sobre la capacidad. También opinó Feliciano: "Ya está bien de enfocarlo a si es hombre o mujer".

ValenciaActualizado a
David Ferrer firma autógrafos tras vencer al italiano Andreas Seppi.
EFE

El día después del ‘Motín del Ágora’, cuando un grupo de ocho tenistas le dijo educadamente a Gala León que preferían a una persona más cercana en la silla de la capitanía de Davis, fue de calma tensa. La directora deportiva desapareció. Pero dejando tras de sí una frase a la salida del cónclave (“no tengo que pedir perdón por ser mujer”, dijo sin ser preguntada sobre eso) que obligó a los jugadores a reaccionar.

El martes no quisieron dar su versión. Ayer, a primera hora, la ATP advirtió que los españoles no responderían preguntas sobre la Davis en sala de prensa cuando le tocó el turno a Pablo Andújar. Pero David Ferrer, que no acudió a la cita pero fue informado, abrió la veda. No quieren que el debate se disperse teñido de machismo cuando lo que cuestionan es el currículum de la madrileña y su falta de sintonía.

“Era necesario conocer la opinión de la capitana, que no había dado señales de vida. Se pueden acercar las posturas. Y no es un debate sexista. Me hace gracia cuando se hace demagogia. Sólo faltaría que tuviera que pedir perdón por ser mujer. No hay guerra. Y espero que la Federación no se agarre a ello. Si se ve capacitada, me lo creo. Que hay capitanes más experimentados y preparados, también. La Federación tiene todo el derecho a no consultar los jugadores, pero siempre se había hecho de otra manera”, cerró.

“Hemos decidido no hablar más, pero el debate sexista está fuera de lugar. Ya está bien que puedan pensar que nos planteamos el tema enfocado a si es hombre o mujer”, añadió Feliciano. 

Ferrer se había mostrado ya el martes “contrario” a hacer un boicot. Entre otras cosas porque Gala tiene en sus manos la Ley del Deporte, que obliga a un deportista a acudir a las convocatorias. “Ahí va estar el problema –decía ayer una voz autorizada del vestuario-, si se llega al punto de que ella dé una lista sin consultar”. 

El CSD, al que algún tenista menciona como opción de mediación, se mantiene expectante. “Vamos a seguir el caso con cautela y discreción”, explica un portavoz. De puertas adentro, se entiende el conflicto como jugadores-RFET y no jugadores-Gala León. Y no se plantea mediar. 

Mientras, varias territoriales se organizaron para pedir la dimisión de José Luis Escañuela “por el grave contexto de deterioro” del tenis español. Son Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. A las que podrían unirse otras dos. En la salida de Escañuela, valedor de Gala, ven algunos la posibilidad de desbloquear una situación que amenaza con llegar envenenada a julio.