ATP 500 BASILEA

Nadal lamina a Herbert: 6-1, 6-1

En menos de 57 minutos, el manacorí fulminó al francés (número 120 de la ATP) y se planta en los cuartos con 15 golpes ganadores y sólo siete errores no forzados.

0
Nadal lamina a Herbert: 6-1, 6-1
FABRICE COFFRINI AFP

No hubo rastro de apendicitis, lesión o malestar. Y sí, destellos de suprema brillantez. En seis segundos menos de 57 minutos, Rafael Nadal sólo concedió un par de juegos al francés Pierre-Hugues Herbert (número 120 de la ATP) y se planta en los cuartos del Swiss Indoors de Basilea: 6-1, 6-1, con 15 golpes ganadores y sólo siete errores no forzados en la cuenta del actual número tres del mundo. Herbert firmó una docena de tiros ganadores. Pero, arrastrado al fondo por once dobles faltas, el francés se hundió tras una suma total de 30 errores no forzados. En dieciseisavos y en tres sets ante Roger-Vasselin, Herbert no había concedido un solo 'break' (0/4)... y conectó 26 saques directos. Ante Nadal, el servicio del francés alsaciano hizo 'crack' a partir del tercer juego, que Nadal salvó con un 'Ojo de Halcón' cuando Rafa perdía el juego por 40-15 y se estaba con empate a uno. Entonces, Herbert cometió sendas dobles faltas en sucesión, entregó ese tercer juego... y todo el sistema del francés ardió y quedó reducido a cenizas.

A favor de marcador, y con Herbert sumido en el desconcierto, Nadal ofreció sensaciones apabullantes, inmejorables: las que deben de existir por lógica entre el número tres del mundo y el 120. A toda velocidad, y con ejecuciones en carrera dignas de sus mejores momentos, Rafa ganó cinco de seis puntos de 'break' sobre unos servicios de Herbert que llegaron a subir a 219 km/h. Pero Herbert sólo anotó el 27% de primeros saques (diez en todo el partido) y con los segundos logró el 29% de puntos. Los primeros saques de Nadal, de los que Rafa concretó el 70%, viajaron en la banda entre 182 y 190 km/h. Nadal ganó el 72% de puntos con sus primeros servicios... y el 75% con segundos. Herbert sólo tuvo dos puntos de 'break' a favor, bajo servicio de Nadal: ambos vinieron en el último juego, que Nadal rescató con mazazos demoledores de castigo a partir de ese 15/40 para Herbert. Con buen clima en el marcador, Nadal navegó con las velas desplegadas: y apabulló a Herbert.

En cuartos, Rafa Nadal se medirá el viernes al ganador del duelo entre el kazajo Andrey Golubev y el croata Borna Coric (17 años), quien ha dado la sorpresa al apear a Ernests Gulbis. Después, Roger Federer, segundo jugador mundial, barrió por 6-2 y 6-1, en sólo 46 minutos, al luxemburgués Gilles Muller. "Me siento sorprendido de poder estar aspirando ahora al número uno", ha reflexionado Federer tras confirmar que no renunciará a ninguno de los torneos importantes que le quedan en agenda: Masters 1.000 de París-Bercy, Masters Cup en Londres y, por supuesto, la final de la Copa Davis: Francia-Suiza.

Nadal - Sela online en AS.com