OPEN VALENCIA

Ferrer: "Me apetece Río 2016, pero voy a priorizar mi salud"

Más allá de la polémica de la Davis, a la que no sabe si volverá, David Ferrer (Jávea, 32 años) lucha para ir por sexta vez al Masters. Ahora es noveno.

Valencia
0
Ferrer: "Me apetece Río 2016, pero voy a priorizar mi salud"
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

-¿Cómo lleva la maratón de seis semanas en la que se ha metido para alcanzar el Masters?
-¡Ufff! Bien, pero el cuerpo emite señales. Al mismo tiempo es el año que más motivado estoy a estas alturas por lo que me juego. No piensas en el cansancio, ni en las ganas de acabar la temporada, sino al contrario.

-¿Y no angustia eso un poco más?
-No, no. Es positiva esta presión, me gusta. Puedo clasificarme o no, pero sé que es un momento en el que me juego muchas cosas y lo voy a dar todo.

-¿Y ve el Masters más cerca o más lejos que cuando comenzó a jugar en Shenzhen?
-Lo veo más cerca. Cuando comencé la gira asiática, las dos primeras semanas se complicó porque no estaba bien anímicamente. Ahora sí, contento, con ganas, con la ilusión de estar peleando con otros jugadores por algo que quiero.

-Vino mal del US Open, pasó incluso pruebas médicas.
-Hice cuartos, final y tercera ronda en la gira americana, pero acabé muy cansado. Por eso me costaron tanto los dos primeros torneos de la gira asiática.

-Cambió a principio de temporada de técnico: José Altur por Javier Piles. Y lo dejó con Altur tras el US Open. ¿Le gustaría poder rebobinar?
-No. Una ruptura siempre es dolorosa. Y Altur al final ha viajado once semanas. Se puede decir que mi técnico ha sido Rafa García (su fisioterapeuta), que es quien más tiempo ha pasado conmigo. Yo desde Wimbledon ya tenía asumido que no íbamos a seguir. Intentar acabar el año así no era lo más honesto por mi parte. Al final ha habido dos maneras diferentes de ver el tenis y de entrenar.

-¿Y tiene decidido ya el relevo?
-Sí. Será alguien cercano, que me conoce realmente y que ya ha formado parte de mi equipo.

-¿Cómo ve este año su cuadro aquí?
-Duro, porque la participación es muy buena. También jugadores de muchos tipos, con el mejor ránking de los últimos cinco años.

-Participa en la propiedad del torneo junto a Juan Carlos Ferrero. ¿Ven factible continuar en Valencia?
-No va a ser fácil tal y como se están dando las cosas. Un poco por las ayudas públicas… Se están viviendo cosas difíciles ya no sólo en el deporte. Ya se verá.

-¿Ve a Gala León en el banquillo en julio?
-No lo sé. Es hablar por hablar. Los jugadores tenemos una idea, y ya le hemos comentado. Pero no podemos decidir, es un tema de la Federación. Fue muy prematuro, muy rápido el nombramiento. La Federación tiene todo el derecho a decidir, pero para hacer las cosas bien es mejor consultar a los jugadores, porque es también lo mejor para el tenis español.

-¿Y usted volverá al equipo? Si quiere estar en Río 2016 debería hacerlo…
-Sinceramente, no lo sé. Me apetece Río, pero voy a priorizar mi salud, mi estado anímico y físico antes que cualquier otra cosa. Muchas veces intentas hacer cosas por los demás, porque te sabe mal, y luego lo he pagado… Y no voy a volver a cometer el mismo error.

-¿No sería mejor hacer como Xavi o Xabi Alonso en el fútbol? ‘Lo he ganado todo, y hasta aquí he llegado’. Se entendería.
-Sí, si lo tienes claro. Y yo no lo tengo.

-¿Ha hablado con Nadal de Gala León?
-Un poco, tranquilamente. Y nos hemos reafirmado en lo que pensábamos de antemano.