NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación Española

Gala León: el CSD recibe una denuncia por su nombramiento

Denuncia de dos federaciones territoriales en la que se matienene que el nombramiento de Gala León por José Luis Escañuela como capitana de Copa Davis habría sido irregular.

Actualizado a
Escañuela, con Gala León.

El Consejo Superior de Deportes ha recibido una denuncia firmada por Manuel Antón, presidente de la Federación de Castilla y León, y José Antonio Senz de Broto, de la de Aragón, en la que refieren que el nombramiento de Gala León por José Luis Escañuela como capitana de Copa Davis habría sido irregular.

Las dos territoriales entienden como “una anomalía de gravedad” y una “manifestación más de mala gestión” el nombramiento. Consideran que “no se han cumplido los trámites reflejados en los Estatutos de la RFET”. Más en concreto, el artículo 39.b, que explicita que es potestad de la Junta Directiva “designar, a propuesta del presidente, a los seleccionadores nacionales”.

La Junta Directiva se convocó el 21 de septiembre en Madrid, y en ella se acordó ofrecer la renovación a Carlos Moyá por la mañana. Según los denunciantes, tras el no de Moyá a mediodía, Escañuela decidió sin consultarlo ni aprobarlo la Junta, ya disuelta, nombrar a la directora deportiva.

El CSD, según confirmó este periódico, iniciará un procedimiento de petición de información y actas a la Española y a los denunciantes y, si prospera, el caso podría acabar en el Tribunal Administrativo del Deporte.

Paralelamente, el CSD también ha abierto a la Federación Española un expediente de reintegro de subvenciones, que podría acabar en la exigencia de la devolución de parte de los 928.424 euros que el Consejo entregó como subvención a la RFET en 2013. El año pasado se realizaron cuatro despidos que debían haber sido justificados, pues las indemnizaciones se pagaron con dinero público. Pese a los requerimientos del CSD, esto no se habría hecho. Como tampoco el envío de los contratos de las nuevas contrataciones, entre ellas la de Gala León como directora deportiva en julio de este mismo año. ­