NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La situación del tenis español

David Ferrer y Feliciano López: “Así no se hacen las cosas”

Doble desafío para el tenis español: la crisis en la capitanía de la Copa Davis y el promedio de edad de sus figuras. Ferrer y Feliciano López se explicaron en Londres con el Diario AS.

Actualizado a
David Ferrer y Feliciano López: “Así no se hacen las cosas”

—Para empezar, ¿cómo cabe analizar en lo personal una temporada que acaba con David Ferrer en el décimo puesto de la Lista Mundial de la ATP, y con Feliciano en el puesto 14, el mejor de su carrera?

—David Ferrer: Para mí ha sido un año positivo. Ha sido un año difícil por el cambio de entrenador, aunque no echo de menos a Javier Piles: nuestra relación ya había durado mucho, lo habíamos dado todo y estaba muy desgastada. Y después de la etapa de Altur, ya estoy trabajando aquí en Londres con Paco Fogués. No he firmado nada con Fogués, no hace falta. Yo lo hago todo de palabra. Después de todas estas circunstancias, acabar décimo del mundo y estar en casi 4.100 puntos ha sido algo que ha estado muy bien. Me he quedado a un solo puesto de jugar la Masters Cup, algo que disputé hasta el último momento. Miro a lo positivo y con eso me quedo.

—Feliciano López: El mío ha sido un año magnífico, un gran año, que intentaré revalidar a partir de enero, con los torneos de principios de 2015. Intentaré arrancar con fuerza desde el mismo enero: tengo una oportunidad de entrar en los ‘Top Ten’ (diez primeros del mundo), esa oportunidad está ahí y quiero aprovecharla: sería un premio increíble.

—David Ferrer está en 32 años, rumbo a los 33 que Feliciano acaba de cumplir. ¿La edad modifica los planteamientos?

—Ferrer: La veteranía hace cambiar algunos aspectos. A mí me cuesta más recuperar, pero también gano en otro tipo de factores. La ilusión y las ganas siguen estando ahí.

—Feliciano: Mantenerse no es fácil. Aunque eres consciente de tu edad y tus problemas, la idea principal es seguir sano para poder competir al nivel de este año. Siempre hay que seguir intentándolo y buscando las oportunidades.

—Hemos tratado los aspectos personales. ¿Cómo abordan dos veteranos como ustedes el futuro del tenis español cuando la media de sus figuras, desde Rafa Nadal a ustedes mismos, pasando por Robredo, Verdasco, Almagro… ya supera claramente los 30 años?

—Ferrer: No creo que estén dejando de salir buenos jugadores pero sí habrá que resignarse a que igual tendrá que pasar un tiempo para volver a tener dos ‘Top Ten’ como ha pasado casi por costumbre en estos últimos años. Mantener eso es ya muy complicado. Y por supuesto, será imposible que salga otro como Rafa Nadal, que es único. Pero sí los habrá buenos, al menos entre los 40 primeros: o entre los 15 primeros, como Bautista. Luego vienen Munar, Pedro Martínez Portero, Eduard Güell…

—Feliciano: Ya he dicho que no nos queda mucho. Sí hay todavía algunos buenos jugadores que no tienen 30 años: Almagro, Bautista… no digamos el mismo Rafa. Pero es preocupante porque no veo que por detrás venga un relevo para el nivel de tenis que ahora aún hay: sinceramente, lo veo imposible. En estos últimos años se han dado unas circunstancias que no volverán a pasar: se han ganado cinco Copas Davis, se ha ganado Wimbledon, se han roto tópicos como que los españoles no podían ganar en hierba, en pista dura o bajo techo. Han salido jugadores en una cantidad y de calidad inimaginables… eso no va a volver. Y lo más seguro de todo es que no vuelva a salir un Rafa Nadal.

—Llegamos al problema o contencioso con la Federación Española y con la designación de Gala León como capitana. Lo primero es saber las razones de la oposición inicial del grupo de jugadores de élite: en el que ustedes, por lógica, están integrados.

—Ferrer: La Federación Española no ha hecho bien las cosas porque lo ha hecho sin consultar y sin consenso, y esto siempre se había hecho así. Eso es lo primero que ha hecho mal, romper una mecánica que es la que es o la que era: y a partir de ahí, todo se complica.

—Feliciano: Precisamente, ahora estamos muy unidos por lo mal que se han hecho las cosas. Así no puede hacerse: se ha generado esa unión entre los jugadores a través del ‘shock’ por la falta de respeto hacia unas personas que siempre lo hemos dado todo.

—¿Pueden desarrollar algo más la idea? ¿Hay algún tipo de problema personal con Gala León? ¿Le ven vías para encontrar una solución al conflicto?

—Ferrer: No hay nada de esos problemas que se han pretendido airear, para nada. Importa más, por ejemplo, que Gala no ha estado en el Circuito masculino, en el Tour de la ATP. No lo ha seguido, no lo conoce. Y además, claro que el ‘feeling’ es muy importante, y lo primero para que exista ese ‘feeling’ es que tiene que haber el consenso que aquí no ha habido. Empezando por ahí y a partir de ahí, que es un tema de simple mecánica y de contacto con la gente, se podían hecho las cosas bastante mejor.

—Feliciano: A mí me preocupa la falta de respeto. Creo que, sabiendo lo importante que es la Copa Davis para la Federación Española porque es prácticamente la única fuente importante de ingresos, pues yo creo que nos merecíamos ese respeto: nosotros, la gente que ha ganado cinco Copas Davis a partir del año 2000 y hemos jugado otras dos finales. No tiene sentido hacerlo así, no hay argumentos. Todos esos comentarios que hubo de sexismo sobraron y sobran, no sé ni cómo se pueden esgrimir. Supongo que se intenta tapar la falta de argumentos. No sé cómo uno se puede plantear querer trabajar con gente que no quiere trabajar con uno.

—En resumen…

—Ferrer: Partiendo de la base de que la Federación es responsable de la designación, mi opinión es que no han sido las maneras adecuadas, sobre todo por la mecánica en concreto. No ha sido normal. Ha sido una cosa prematura, rápida. Tendrían que haberse tomado más tiempo y haber llegado al consenso. Además, había ese tiempo.

—Feliciano: Quiero destacar dos puntos. El primero, que estas no son las maneras de tratar a una gente que siempre hemos estado ahí y que lo hemos dado todo. No nos pueden tratar así, insisto. El segundo, que no veo qué sentido tiene cambiar las cosas. Se quiera o no, con este sistema hemos llegado a ganar cinco Copas Davis y a otras dos finales. Supongo que habrá que buscar una solución. Es más, estoy seguro de que habrá esa solución. Lo que no sé es cómo.

—¿Mantendrán reuniones los que están aquí en la Masters Cup de Londres, ustedes, Roberto Bautista (que recogerá hoy el Premio al Jugador Más Mejorado de la Temporada ATP en 2014) y los doblistas Marc López y Marcel Granollers?

—Ferrer: No. No sé. No creo, vamos.

—Feliciano: No estamos aquí todos, ¿no? Falta gente. Entonces, no se puede plantear.

—¿Se mantienen disponibles para la Copa Davis?

—Ferrer: En principio, sí. No descarto la Copa Davis, aunque habrá que mirar cómo está el físico cuando llegue el momento: lógicamente.

—Feliciano: Soy uno de los jugadores premiados por la Federación Internacional por su compromiso de fidelidad a la Copa Davis. Eso ya lo dice todo. Obviamente, será importante cómo vaya la temporada en todos los sentidos. Pero no creo que se pueda dudar de mí. Ni de todos nosotros, en general.