NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Novak Djokovic: tres veces el número 1 en cuatro años

Se mide hoy con el japonés Nishikori (15:00) por acceder a la final de la Masters Cup. Nole no tuvo piedad de Berdych, al que destrozó con un doble 6-2.
Djokovic-Bautista en directo online

LondresActualizado a
Djokovic celebra su triunfo.
Clive BrunskillGetty Images

Y, como dice John McEnroe, “tiene más mérito y es maravilloso que lo haya hecho en plena era de Roger Federer y Rafa Nadal”: al batir a Tomas Berdych por un doble 6-2 en 68 minutos, Novak The Djoker Djokovic cerró su tercer liderato mundial en estos últimos cuatro años. Sólo Rafa Nadal (número uno en 2010 y 2013) ha evitado que el fabuloso atleta serbio consume un plan quinquenal de despotismo absoluto sobre la ATP.

Convertido en rodillo móvil y flexible que achica y oscurece la pista, Djokovic pasó por encima de un Berdych que al menos ganó cuatro juegos: lo que no habían logrado Wawrinka (tres) y Cilic (dos) en el Grupo A. Todo junto arroja una estadística de dominación inédita en fases de grupos de la Masters Cup. Como es habitual, los restos de Djokovic incendiaron los segundos saques del rival: Berdych (19 errores no forzados) descendió a un 30% de puntos ganados con segundo servicio… y eso sentenció lo que se veía venir desde el mortal 4-0 de salida para Djokovic: que hoy se cruza a las 15:00 horas con Nishikori en la primera semifinal.

Mou, rendido ante Federer

José Mourinho, entrenador del Chelsea, presenció la paliza de Federer a Murray y después entró en el vestuario del astro suizo, a quien Mourinho se rindió con palabras de admiración. Federer habló a Mourinho de los chicos portugueses que juegan a tenis en Basilea. Mourinho volverá para las semifinales y la final: descansa la Premier.

Fue el triunfo número 60 de Djokovic en 2014 (por 71 de Federer, sin ganar en el año un título de Grand Slam, pero con la Copa Davis al alcance). “Esta pista y yo nos acoplamos perfectamente”, observa un Djokovic que sí aspira a su tercer título consecutivo en la Masters Cup.

Cuando todo se consumó, Novak Djokovic corrió a abrazarse con sus técnicos (el señor rubicundo llamado Boris Becker, el eslovaco Vajda, el preparador austriaco Phil-Grietsch… y con su blanquísimo caniche, Pierre, uno de los sujetos predilectos en Twitter para DjokerNole. Todo, entre el regocijo del repleto O2 Arena de Londres, cuyos 18.000 espectadores asistieron a la entrega del trofeo que oficializa a Djokovic como Campeón ATP del Año 2014. Bajaron el propio Becker­, Mats Wilander, John McEnroe y Carlos Moyá, que avisa: “Rafa Nadal ya ha superado otras rachas como ésta… regresará aún más fuerte”. “¿Cuál fue el mejor momento del año?”, preguntaron a Djokovic. Flamante padre, Novak respondió: “Mi boda”. Así de bien va la era de Novak Djokovic. Y tiene más mérito junto a Federer y Nadal. Thank you, Mr. McEnroe.

Duelo suizo en la otra semifinal

A Stanislas Wawrinka sólo le hacía falta sacar tres juegos contra Marin Cilic para acceder a las semifinales del Masters. El suizo cumplió al anotarse el primer set, se dejó llevar y ganó por 6-3, 4-6 y 6-3. Así, jugará contra su compatriota Federer (14-2 para Roger, ambos aspiran a la Davis con Suiza) a partir de las 21:00 horas. En dobles, los cruces para alcanzar la final enfrentan a los hermanos Bryan con los franceses Benneteau y Roger-Vasselin, y a la pareja Kubot-Lindstedt con Dodig-Melo.