NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Federer y Wawrinka dejan a Suiza a un punto de la Davis

Los helvéticos, que contrataron para los dobles al entrenador de los Bryan, ganaron a Gasquet y Benneteau por 6-3, 7-5, 6-4.

Actualizado a
Roger Federer y Stanislas Wawrinka, sincronizados durante su partido contra Richard Gasquet y Julien Benneteau.
Getty Images

Suiza se encuentra a un solo punto de adjudicarse por primera vez la Copa Davis: en el Stade Pierre Mauroy de Lille, la pareja de dobles formada por Roger Federer y Stanislas Wawrinka se impuso con absoluta superioridad al dúo francés formado por Julien Benneteau y Richard Gasquet: 6-3, 7-5, 6-4 tras dos horas y diez minutos. Francia no aprovechó ninguno de sus cinco 'break points' (0/5) y los helvéticos sí quebraron en tres ocasiones (3/11) los servicios de Benneteau y Gasquet. Los suizos sirvieron siete saques directos. Los franceses, uno. La cifra total de puntos arrojó un demoledor 105-81 a favor de Suiza. Ya en el tramo final del juego, Benneteau fue atendido en la pista por molestias abdominales. "Me sentí mucho mejor para jugar después del partido del viernes contra Monfils. Creo que hemos jugado un gran dobles, aunque hay que darle a Stan el mérito de haber confiado en mí y haberme alentado", señaló el propio Roger Federer, aún sobre la pista. Federer jugó a un nivel excelente, sin mostrar secuelas de la contractura lumbar que sufrió hace una semana en la Masters Cup de Londres.

Para los franceses, esta ya se trata de una situación dramática: Cuando se ha registrado 1-1 tras la primera jornada en la historia de las finales de Copa Davis, el país que ganó el punto de dobles acabó alzando la Ensaladera en seis de siete ocasiones. La tercera y última jornada de la final arranca a las 13:00 horas del domingo, con el cruce entre Tsonga y Federer. Después tocaría cerrar (si fuera necesario) a Monfils y Wawrinka.

La victoria de la pareja helvética tiene un solo secreto: Suiza unió a los dos mejores jugadores que hubo presentes sobre la tierra batida del Pierre Mauroy, antiguo ministro de Francia y alcalde de Lille: Federer es el número dos del mundo y Wawrinka, el cuarto jugador mundial. Respondieron a su ranking. Por contra, Benneteau va el número 25 en la ATP... y Gasquet, el 26. Además, se trataba de la primera vez que los dos franceses componían el dobles titular de su país en el Davis: precisamente tuvo que ser en esta final...

Mientras, Federer y Wawrinka, campeones olímpicos en 2008, en Pekín, no ganaban un turno de dobles de la Copa Davis desde 2011. Como dúo habían perdido sus cuatro últimos partidos en la Davis. Pero Suiza había contratado específicamente para esta final a Dave Macpherson, el 'gurú' australiano que entrena a los hermanos Bob y Mike Bryan, la mejor pareja mundial de dobles. Durante este crucial tercer punto, el capitán suizo, Severin Luthi (que también asesora a Federer en el ATP Tour), consultó mucho con Macpherson, que había ordenado a Federer y Wawrinka una 'presión constante' sobre el irregular Benneteau y el frágil Gasquet. El resultado de todo es 2-1 para Suiza, que ya roza la Ensaladera...