CIRCUITO ATP

Rafa Nadal: “Yo empiezo casi de cero y Djokovic y Federer no”

Rafa Nadal comenzó ayer a preparar 2015, y atendió a SER Baleares y AS tras su primer entrenamiento con raqueta desde que fuera operado de apendicitis.
Federer-Haase en vivo y en directo online

Manacor
0
Rafa Nadal: “Yo empiezo casi de cero y Djokovic y Federer no”
MIQUEL BORRAS

Ha vuelto al trabajo. ¿Hay tiempo suficiente para llegar recuperado a 2015?

—El comienzo siempre cuesta un poco después de unos meses complicados, sin ninguna continuidad, y tras el último mes y medio sin poder practicar deporte y con el proceso de apendicitis. Lo que tengo que hacer este mes es ponerme en forma físicamente, tenísticamente avanzar todo lo posible y sentar las bases para empezar bien en Abu Dhabi y en Doha. Aprovechar esos torneos para recuperar la competitividad que hace meses que no tengo debido a las lesiones.

—¿Podrá llegar en plenas condiciones a Australia?

—Si uno entrena bien y tiene las sensaciones físicas correctas, el proceso es más rápido. En pocos días recuperas ritmo de velocidad de la bola, de movimiento de piernas y, si hago un buen trabajo en casa y juego bien a principio de año, podría ser que fuese suficiente para llegar bien preparado a Australia.

—Lleva diez años entre los mejores. ¿Se afronta con la misma ilusión?

—Las sensaciones son distintas con el paso de los años, pero tengo la tranquilidad de todo lo que he hecho hasta hoy. El saber que la carrera está hecha. De ahora en adelante todo es para ganar. No tengo nada que perder. Esto no quita que no tenga la ilusión de intentar recuperar las sensaciones tras un proceso complicado y poder competir con cualquiera.

Ya es ‘Hijo Predilecto’ de Mallorca

Rafael Nadal fue nombrado ayer Hijo Predilecto de Mallorca. El manacorí, distinguido con este reconocimiento por unanimidad de todas las fuerzas políticas, estuvo acompañado en la sede del Consell por toda su familia y arropado por más de 250 personas que abarrotaron el recinto y que se vieron obligados a seguir la gala por pantallas de televisión habilitadas en las salas anexas.

El tenista descubrió además un grabado realizado con motivo de este homenaje recibido de su tierra. Y agradeció el nombramiento, uno de los pocos reconocimientos que le faltaban por recibir. ­

—El estar entre los mejores supone no bajar la guardia...

—He estado entre los mejores en los últimos diez años por algo. Si trabajo todo lo que tengo que trabajar, y si paso este proceso sin problemas físicos, sin recaídas, confío poder recuperar el nivel que tenía antes de todo lo que ha pasado.

—Hay un ejemplo que puede ser Federer, que sigue arriba...

—Federer ha tenido años mejores y peores y el último ha sido muy bueno porque ha sido muy competitivo. Cuando uno avanza en la edad es lógico que la regularidad no sea igual, pero el objetivo es llegar preparado a los torneos que debes llegar bien preparado.

—¿Para el año que viene seguimos apostando por Djokovic, Federer y usted?

—Nunca se sabe lo que puede pasar. Esto no es eterno. Creo que Federer ha terminado muy bien el año, igual que Djokovic. Ellos van a empezar fuerte de nuevo y yo un poco de cero, con más problemas. Tengo que recuperar lo que perdí durante los últimos seis meses. Es un reto de superación bonito, y estoy motivado.

—Ha ganado un Grand Slam cada año en la última década. ¿Podrá seguir esa línea?

—Diez años seguidos ganando un Grand Slam no lo ha conseguido nadie, es muchísimo. No sé si seré capaz... pero tampoco me lo planteo. Lo que debo hacer es jugar bien, prepararme, y cuando llegue el momento, darme oportunidades. Si uno está en las rondas finales puede pasar de todo.