NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La temporada ATP calienta motores

Rafa Nadal abre hoy un calendario de 115.000 kilómetros

Tras disputar solo siete partidos desde Wimbledon, vuelve a ponerse en marcha hacia Abu Dhabi, Doha y Australia. En 2015, se enfrenta a un calendario que agrupa 115.000 km.
Los Laureus debieron premiar a la doble R: Federer y Nadal

Actualizado a
Rafa Nadal abre hoy un calendario de 115.000 kilómetros

El pasado 24 de octubre, en Basilea, una extraña derrota con el semiadolescente croata Borna Coric (Novato del Año 2014 para la ATP) puso fin a la temporada 2014 de Rafael Nadal Parera: que despide el año como número tres de la lista mundial después de haber jugado sólo siete partidos desde que perdió con Nick Kyrgios en Wimbledon, el 1 de julio.

Desde Wimbledon hasta hoy en una travesía por Manacor (entrenamientos), Pekín, Shanghai y Basilea, Nadal se ha enfrentado a una lesión en la muñeca derecha (músculo cubital), un ataque de apendicitis en China y una pérdida en la ATP  de 6.020 puntos brutos. En Barcelona fue operado de apendicitis el 3 de noviembre. En Vitoria, Rafa se sometió a un tratamiento con células madre (controvertido por varias razones) a fin de aliviar el síndrome facetario (inflamación y dolor constante en lumbares) que le acecha desde la aciaga final de 2014 en Australia, ante Stanislas Wawrinka.

Y así, Rafa Nadal bajó del número uno al tres del mundo, renunció a la Masters Cup de Londres que coronó a Djokovic como campeón y líder del año... y al fin se sumergió en un mar de entrenamiento durante todo diciembre: en Manacor, con su tío Toni. Al principio no tocó el saque: por restricción médica que acabó pronto. “Estoy entrenándome a un nivel alto, pero hay que ir poco a poco: después de un tiempo sin poder entrenarse ni competir, el cuerpo se resiente de lo que es una readaptación a la exigencia a que te obliga el deporte a máximo nivel... los miedos y dudas están ahí, pero lo superaré con trabajo y ganas. Firmaría repetir los resultados de 2014; no las lesiones: espero que Abu Dhabi y Doha me sirvan para mejorar día a día y llegar a Australia con una buena sensación”, declara Rafa a ATP World Tour.

Ensayos.  Después de todo, Rafa Nadal vuelve a ponerse hoy en marcha con el viaje que le llevará a la exhibición de Abu Dhabi (del 1 al 3 de enero próximos), de paso para el Qatar Open, en Doha... y el Abierto de Australia (Grand Slam). En estos dos torneos iniciales de 2015, Nadal defiende 1.450 puntos ATP por título y final de 2014. Y abre un calendario que en 2015 plantea un total de 115.000 kilómetros.

En este diciembre, Nadal ha trabajado con Pablo Carreño, emergente número 51 de la ATP, y con Richard Gasquet (26), al que asesora Sergi Bruguera. “Cuando entrenamos en Manacor, Rafa aún no jugaba puntos con saque. Pero el ritmo era el suyo de siempre. Seguirlo es difícil. Ante él siempre hay un momento en el que ya no puedes más. Entrenarse con él siempre es motivante”, afirma Carreño, que abre 2015 en Chennai y busca el Top 30 bajo dirección de Javier Dudu Duarte.

Toni Nadal revela que Rafa ha afinado “dirección de saque y jugar muy dentro de la pista”. “Solo te salvarán la cohesión, la organización de ti mismo y, lo más importante, la fe en tus propias fuerzas”, decía José Stalin. Eso no se entrena. Pero con eso mira Rafa a los ojos del calendario de 115.000 kilómetros. Abre Nadal. Arde Nadal.