COPA DAVIS

Gala rompe con la costumbre de viajar a los Grand Slam

La capitana no estará en Australia porque, según la RFET, la primera eliminatoria de julio "queda lejos". Era una oportunidad para tender puentes con los jugadores.

0
Gala rompe con la costumbre de viajar a los Grand Slam
DAVID GONZALEZ

Gala León no tiene previsto desplazarse al Abierto de Australia, que comienza el lunes. La directora deportiva y capitana rompe así con la norma no escrita de que los seleccionadores viajen a los cuatro grandes torneos de la temporada para ir conocer la disponibilidad de los jugadores.

“No va porque la primera eliminatoria que se afrontará (por el ascenso al Grupo Mundial) es en julio (15 al 17), y queda demasiado lejos”, explica un portavoz de la Federación Española de Tenis. Pero también es cierto que desde que se anunciara como relevo de Carlos Moyá ha recibido el rechazo de la mayoría de jugadores, que se hizo muy patente en el Valencia Open. Todos los seleccionables estarán en el primer Grand Slam, y era una buena oportunidad para tender puentes.

“En las últimas semanas, Gala ya ha mantenido contacto con dos jugadores”, excusan desde la RFET. Pero con Rafa Nadal no ha hablado todavía. La presencia de Gala en Melbourne podría avivar la polémica que se apagó con el parón del circuito. Y en la RFET creen que el tiempo juega a su favor. Sí viaja Conchita Martínez, capitana de Copa Federación, que acude a todos los grandes. Ellas sí tienen la primera eliminatoria del Grupo Mundial II cerca, el 7 y 8 de febrero en Rumanía. Gala tiene a su favor la baza de que para ir a los Juegos de Río la Federación Internacional de Tenis exige integrar el equipo de la Davis al menos tres veces por ciclo olímpico, y al menos una de ellas entre 2015 y 2016.