ABIERTO DE AUSTRALIA

Pasan Ferrer, Feliciano, García López y Muguruza

Se despidieron Granollers y Bautista. Feli sigue tras el abandono de su rival: “Ha sido el partido más afortunado y con más suerte de toda mi vida", admitió.

MELBOURNE
0
Pasan Ferrer, Feliciano, García López y Muguruza
Narendra Shrestha EFE

Como le sucediera en la apertura ante Thomaz Bellucci, David Ferrer cedió el primer set en su compromiso de segunda ronda ante Sergeiy Stakhovski, de Ucrania (71 del mundo)... pero David terminó resolviendo la papeleta y adentrándose en dieciseisavos con marcador de 5-7, 6-3, 6-4 y 6-2. Fue tras dos horas y 15 minutos sumidos en un calor de infierno, a media tarde en la ardiente Pista 2. Ferrer aguantó y supo desgastar los ataques constantes de Stakhovsky, que firmaron el primer set para el residente en Kharkov. Pero estaba claro que Stakhovsky no podía resistir ese ritmo y al fin incurrió en 43 errores no forzados, mientras que los restos de Ferrer le hacían reducir el acierto en segundos servicios hasta el 51%. En el Margaret Court Arena, Wawrinka pudo gobernar en tres sets el vendaval desatado por los saques como coces del rumano Marius Copil, que alcanzó una punta de 242 km/h y se movió con frecuencia en la tremebunda banda de 235/240. Ferrer chocará ahora con el francés Simón, verdugo de Granollers: "Será un partido duro y en el que se van a pasar muchas bolas, aunque las pistas están muy rápidas, más que nunca, y hay que jugar con mucha anticipación, flexión y aceleración", advierte el propio Ferrer.

La jornada resultó irregular para el resto de españoles. Avanzaron, cada vez con más calor en las pistas exteriores, Feliciano López y Guillermo García López y, en el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza. Se despidieron del torneo Marcel Granollers (6-7, 2-6, 4-6 ante Gilles Simon), Roberto Bautista Agut: 6-7, 6-1, 5-7 y 1-6 ante el cañonero luxemburgués Gilles Muller.

De nuevo y como ante Denis Kudla en primera ronda, Feliciano López rescató un encuentro como por milagro. Ante Kudla, Feliciano salvó tres puntos de partido en contra. Ahora, con el francés Adrian Mannarino como rival entre el calor restallante de la Pista 3, López jugó y ganó un 'match point' en contra cuando perdía por 5-3 en el tercer set tras haber cedido los dos primeros por sendos 6-4. Como bendito por una especie de 'baraka', López también anuló este punto de partido... que había llegado después de arrancar el tercer set con 0-4 en contra. Son cuatro los 'match points' salvados por Feliciano en solo dos citas. “Ha sido el partido más afortunado y con más suerte de toda mi vida. No tenía opciones, consideraba el partido acabado y si he ganado ha sido por milagro. No veía forma de ganar un juego al saque”, admitió el propio Feliciano.

En el 'tiebreak' del tercero, Mannarino empezó ganando por 3-0: y entonces, el francés se derrumbó, víctima de un episodio de cólico estomacal parecido al de Rafa Nadal ante Smyczek. López sentenció el 'tiebreak' por 7/3, escapó con 4-0 en la cuarta manga... y ahí se retiró Mannarino, con la palabra 'merde' a flor de labios, después de dos horas y 38 minutos de sufrimientos. En todo caso, Feliciano jugó un mal partido en el que se dejó negociar 19 bolas de 'break' bajo su servicio (pese a 20 saques directos) y perdió nueve de esos 19 puntos. En total, 42 errores no forzados para López: junto a 50 'winners', incluidos los saques directos. En dieciseisavos, el zurdo toledano se las verá con Janowic, que venció en cinco sets al galo Monfils (6-4, 1-6, 6-7, 6-3 y 6-3).

En la Pista 8, en 113 minutos y con 35 tiros ganadores, Guillermo García López dispuso del colombiano Alejandro González (6-1, 6-3, 6-3) y ahora se coloca ante el saque cañonero y la pegada del canadiense Vasek Pospisil: 1,93 de altura.

En el cuadro femenino, y también ya a más de 30 grados en la Pista 6, Garbiñe Muguruza vivió un extraño triunfo ante la veterana eslovaca Daniela Hantuchova. Todo concluyó tras hora y 34 minutios, con 6-1, 1-6 y 6-0 para Muguruza, que ahora verá a la suiza Timea Baczsinszky. "En el segundo set estaba bloqueada mentalmente y creo que era porque tenía demasiadas ganas de ganar. Nos hemos entrenado y preparado muy fuerte para este torneo", argumentó Garbiñe, quien enfoca con luz larga un terrorífico cruce en octavos con... Serena Williams. "Garbiñe está 'envolviendo' más la derecha y eso le está viniendo bien", analiza Conchita Martínez, seleccionadora y capitana española en Copa Federación.