OPEN AUSTRALIA

Seppi deja KO a Federer

Después de dos horas y 57 minutos, Roger Federer cayó 6-4, 7-6 (5) 4-6 y 7-6 (5). Desde 2001, ante Arnaud Clément, no caía en tercera ronda de Australia.

MELBOURNE
0

Andreas Seppi, el italiano (tirolés) de Bolzano que usa el alemán como primer idioma, solo había ganado un set a Roger Federer en sus diez cruces anteriores: naturalmente, 10-0 para Federer. Pero en un día apacible en Melbourne -al margen de algunas rachas de viento que molestaron la escasa movilidad de Federer- y con 25 amables grados centígrados en el mediodía del Rod Laver Arena, Seppi conmocionó a todo el Abierto de Australia al eliminar a Roger Federer, número dos del mundo y cuatro veces campeón del torneo. Desde 2001 (ante Arnaud Clément) no caía Federer eliminado en tercera ronda del Abierto australiano. En dos horas y 57 minutos, Seppi apeó a un Federer con graves problemas de velocidad y toque. Al fin fue 6-4, 7-6 (5) 4-6 y 7-6 (5) para Seppi, que ganó un punto menos que Federer en el cómputo total: 144-145. En octavos, Seppi se medirá con el ídolo local Nick Kyrgios, que barrió sin contemplaciones al tunecino Jaziri (6-3, 7-6, 6-1). Kyrgios venció a Seppi la única vez que se han enfrentado.

La clave del Federer-Seppi residió, evidentemente, en los 55 errores no forzados de Roger (31, de derecha...), casi un tercio más que los 40 de Seppi. En golpes ganadores, Federer conservó una ventaja escasa (57-50), sobre todo gracias a su superioridad en saques directos: 15-4. Pero Federer solo ganó el 48% de puntos con segundos saques. Una vez que Roger se quedaba en posición defensiva, Seppi pasaba de inmediato a asaltarle y castigarle la zona del revés. "La idea era restar con velocidad, no quedarse atrás ni aunque nos presionara y salir siempre sobre el revés de Federer", reveló a AS el entrenador oficial de Seppi, Massimo Sartori.

Esencialmente, Seppi ganó porque gestionó de modo sobresaliente sus emociones y reacciones ante la tensión y frecuentes cargas de Federer a la red, más bien a la desesperada: en 50 subidas, Federer solo puntuó en 29. Seppi gobernó el primer set con cierta comodidad, bajo el diseño táctico que iba a mantener durante el resto del día: apuntar y disparar una y otra vez al revés de Federer, que se veía encerrado en ese incómodo rincón del revés con las derechas planas y los propios reveses angulados (potentes y a dos manos) del hábil Seppi, aleccionado por Massimo Sartori y Riccardo Piatti. En la transición en defensa, los sufrimientos de Federer eran indecibles. En el 'tiebreak' del segundo set, que abrió una brecha bastante insalvable, Roger Federer escapó con 4/1 y 5/3... solo para dilapidar la ventaja con subidas llenas de riesgo mortal: Roger tenía las de perder en el encierro permanente al que se le sometía en el lado del revés e intentaba huir de cualquier modo, aunque fuese rumbo al abismo de los 'passings' de Seppi.

A sus 33 años, ya rumbo a los 34, Federer aun resistió para anotarse el tercer set, último que iba a embolsarse en el Abierto australiano de 2015. Pero en el cuarto, con Seppi sirviendo por delante, el de Bolzano mantuvo la cabeza fría y, sin sufrir con su saque, esperó sus ocasiones en el 'tiebreak'. Dos graves errores de Federer dieron paso al punto de partido: ahí, Seppi conectó un casi increíble 'passing' de derecha paralela, lanzado en velocidad, que imprimió un sello dorado a la victoria de más prestigio en la carrera de Seppi, ese tirolés que tan bien sabe gestionar sus tácticas y sus emociones...