ABIERTO DE AUSTRALIA

Australia se rinde a Kyrgios: "Contra Murray será épico"

El chaval de 19 años, de padre griego y madre malaya, juega el martes (09:00). En Wimbledon 2014 eliminó a Nadal... y es la gran esperanza aussie.

0
Australia se rinde a Kyrgios: "Contra Murray será épico"
PAUL CROCK AFP

Estos días, las cadenas australianas de televisión no cesan de dar vueltas a las imágenes de un chico mestizo de 1,93 de altura, nacido en Canberra (27-4-1995), de padre griego y madre malaya: Nick Kyrgios, actual número 53 de la ATP, pero flamante cuartofinalista en dos de los tres últimos torneos de Grand Slam: Wimbledon y el propio Abierto de Australia. Precisamente, algunas de las imágenes preferidas por las televisiones son las que rememoran el exitazo de Kyrgios en los octavos de Wimbledon, el 1 de julio de 2014, ante un tal... Rafael Nadal.

"Pero cuando he ganado a Seppi en el Hisense Arena (después de levantar un match-point)... ese ha sido el sentimiento más increíble y la mayor alegría de mi vida. No creía que tuviese ninguna oportunidad de llegar a cuartos en nuestro torneo, en casa: solo había jugado un partido en 2015, en Sydney, lo perdí con Janowicz y me sentí con la espalda tocada. No sabía si la espalda me dejaría jugar en Melbourne; de hecho, todavía me molesta", confirmó Kyrgios, nuevo héroe local, justo después de firmar el pase para unos cuartos donde este martes (a partir de las 09:00 horas, Eurosport) choca con Andy Murray en el Rod Laver Arena. "Será un partido épico, pero, si ahora me preguntan si puedo ganarlo, sé que puedo hacerlo", lanzó Kyrgios a los cuatro vientos después de batir a Seppi.

Desde que venció a Nadal en Wimbledon hasta ahora en Melbourne, Kyrgios solo había ganado... cinco partidos. Perdió con Murray en Toronto. Tommy Robredo lo puso KO en el US Open. Pero ahora, en Melbourne, 'Nicky', número uno mundial júnior en 2013, va directo al abordaje, como un corsario de los Mares del Sur. Así reta Kyrgios: "Llegando hasta los ocho último de un torneo, ese ya es un terreno abierto para cualquiera". 

Con auriculares y equipamiento fluorescentes, lleno de aire rapero y descarado a lo Dennis Rodman (es uno de sus héroes, le encanta el baloncesto...), Kyrgios lanza toallas a los cámaras del torneo, les guiña el ojo... y lidera una nueva generación de jóvenes australianos donde también aparecen Thanassi Kokkinakis (también de ascendencia helena, verdugo de Gulbis en la ronda inicial de este Abierto) y, más ocasionalmente, Sam Groth: que ya tiene 27 años pero posee desde 2012, con 263 km/h, el record mundial de velocidad en el saque.

Tras todos ellos van la fuerza económica y el programa de trabajo de la Federación australiana, Tennis Australia, que montó bases de trabajo en Blanes y Cornellá y que hasta hace dos años tuvo al español Félix Mantilla como asesor especializado para la tierra batida. Pat Rafter, como seleccionador, y Tony Roche, como jefe de técnicos, son otros de los nombres clave en esta nueva producción de talentos. El Wimbledon de Lleyton Hewitt en 2002 fue el último título de Grand Slam con bandera australiana... hasta hoy. Un australiano no gana su evento local de Grand Slam desde 1976, cuando fue campeón el remoto Mark Edmonson, ya perdido en la noche de los tiempos. Ojo, que Nick Kyrgios está llegando...