ABIERTO DE AUSTRALIA

Wawrinka contra Djokovic, semifinal y gran revancha

El suizo derrotó a Nishikori (6-3, 6-4 y 7-6 (6)), mientras que el serbio hizo lo propio con Raonic (7-6 (5), 6-4 y 6-2). Novak tratará de vengar su eliminación del pasado año.

0

Stanislas Wawrinka, 'Stan The Man', número cuatro de la ATP y vigente campeón del Abierto de Australia, se ve ya a un solo peldaño del combate final por defender su título de 2014. Pero no será sin pasar, literalmente, por el cadáver de Novak Djokovic, que le espera en semifinales, deseoso de vengar su derrota ante el mismo Stan en los cuartos de 2014.

En dos horas y cuatro minutos, Wawrinka derrotó a Kei Nishikori, número cinco del mundo y del torneo australiano con un sólido marcador de 6-3, 6-4 y 7-6 (6). La única fisura en el juego de Wawrinka, que anotó 20 saques directos con punta a... 222 km/h, de paso para 46 golpes ganadores, llegó justo en el 'tiebreak' que cerró el partido. En ese juego decisivo del set final, Wawrinka escapó con 6/1... antes de dilapidar cinco puntos de partido en fila. Nishikori logró igualar en 6/6 pero, justo entonces, el japonés tomó la pésima decisión de una dejada con no mucho sentido cuando gobernaba claramente un peloteo clave. La dejada de Nishikori murió en la red, entre la desesperación de su entrenador, Michael Chang, que agachó la cabeza en el palco: Wawrinka liquidó la cuestión al siguiente punto con su 'ace' número 20 del día. La media final del primer servicio de Wawrinka (que no vencía a Nishirkori desde hace casi tres años, en agosto de 2012) acabó fijada en unos tremendos 196 km/h. Nishikori solo concretó 23 golpes ganadores, la mitad exacta que Wawrinka, aunque el japonés se quedó en 16 errores no forzados, por 34 de Stan. Al servicio, Nishikori solo firmó seis saques directos frente a los 20 de Wawrinka, y su velocidad media en primeros se situó en 181 km/h: 15 menos que la conseguida por el actual campeón en Melbourne. Demasiada diferencia en pegada...

"Todavía me siento nervioso pero ya se me tiene que ir olvidando porque debo estar preparado mentalmente para la semifinal, sea ante Novak Djokovic o Milos Raonic. No vengo aquí a Australia para defender un título ni para ganar o demostrar nada expresamente. He venido para ganar un título de Grand Slam compitiendo a tope desde el principio y eso es de lo más difícil que puede haber ahora mismo en el deporte de alto nivel", relató Wawrinka a Todd Woodbridge, aún sobre la misma pista del Rod Laver Arena.

Djokovic cumplió con su parte del guion al anular en dos horas exactas el descomunal servicio de Milos Raonic. Quince saques directos de Raonic, a una velocidad máxima 229 km/h, no evitaron el fácil triunfo del número uno del mundo: 7-6 (5), 6-4 y 6-2. En todo caso, Raonic no pudo ni siquiera negociar ni una sola bola de 'break' sobre el servicio de Djokovic, quien a cambio gestionó 11 puntos de rotura sobre las coces de Raonic y aprovechó tres.

"Veía la bola con toda claridad, incluso cuando me sentía rebasado, y ha sido uno de mis mejores partidos al resto", observó un Djokovic que redujo a un pírrico 53% el cociente de puntos ganados por Raonic con su segundo servicio. Además, el canadiense incurrió en 36 errores no forzados, más del doble que los 17 de Djokovic.

Djokovic y Wawrinka se han cruzado en 19 ocasiones, con 16 victorias para el número uno, aunque el último éxito de Wawrinka es ahora lo que más cuenta aquí: esa histórica eliminación de Novak en los cuartos de final de 2014 aquí en Melbourne.