ABIERTO DE AUSTRALIA

Andy Murray, cuarta final... y cuarto del mundo

Alcanza su cuarta final en el Abierto de Australia tras vencer al checo en cuatro mangas por 6-7, 6-0, 6-3 y 7-5. Djokovic o Wawrinka será su rival.

MELBOURNE
0

En enero de 2014, tras convalecer de una operación de espalda, Andy Murray abandonó el cuarto lugar en la Lista de la ATP. Ahí, Andy había llegado al segundo puesto mundial después de su histórico éxito de 2013 en Wimbledon. Era el primer título en el All England Club para un británico en 77 años, después de Fred Perry en 1936... y valió a Andy ser nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico (OBE).

Al siguiente mes de septiembre, 2014, el escocés descendió al número 12 del ranking, después de haber remontado la travesía de varios desiertos: la rehabilitación de la espalda, su puesta a punto competitiva... y la crisis técnica que sufrió cuando no tuvo más remedio que sustituir a Ivan Lendl por un nuevo entrenador: que fue Amélie Mauresmo, la francesa que también supo ganar en Wimbledon... y en Australia (2006). Fue precisamente la eliminación en los cuartos de Wimbledon, bajo la raqueta del búlgaro Dimitrov, la primera gran prueba para la controvertida relación Andy-Amélie. Pero justo tras Wimbledon, Murray despidió a su amigo y asesor técnico, Dani Vallverdú, eclipsado por Mauresmo. A finales del otoño, Andy, espoleado por Mauresmo ("me gusta Amélie porque me pregunta constantemente y me hace pensar y buscar respuestas", reveló Murray hace muy poco)... empezó la remontada.

Y justo un año después de ceder la cuarta plaza de la ATP, al caer ante Federer en los cuartos del Abierto australiano de 2014, Andy Murray recupera esa cuarta posición al ingresar en su cuarta final del evento de Grand Slam que se disputa en Melbourne Park con una sólida victoria sobre el checo Tomas Berdych, verdugo de Rafa Nadal: 6-7 /6), 6-0, 6-3, 7-5 en tres horas y 25 minutos. Murray cerró la noche de Melbourne Park con su saque directo número 15, tras haber servido a punta de 211 km/h y media en primeros de 180 km/h. En los sets segundo y tercero, Murray segó el terreno a Berdych... (al que ahora, ironía del Destino, dirige Vallverdú, tras negarse Lendl) de tal modo que esas dos mangas combinadas agruparon 74 minutos (30+44)... frente a los 76 minutos que había durado el primer set, extendido hasta el 'tiebreak'. Murray dedicó el triunfo a su prometida, Kim Sears, y a la propia Mauresmo.

Con 17 cortos grados de temperatura en el Rod Laver Arena, Andy Murray cambió el escenario y anuló el bombardeo plano de Berdych a base de servicios (15 saques directos), agresividad, piernas, control y buen juego. Y también salva otra barrera adicional en este retorno a la antecámara del trono de la ATP: hace más de dos años que el escocés no batía a Berdych, desde la fase de grupos de la Masters Cup, en noviembre de 2012... cuando Murray también tocó la la gloria del oro olímpico en Londres.

Más aún: Murray, que ahora adelanta en la Lista Mundial a Nishikori y Wawrinka (Stan no puede sumar puntos netos en Melbourne, pues defiende título de 2014)... rebasará también a Rafa Nadal y pasará a ser el tercer jugador mundial si consigue en la final del domingo el título y los 2.000 puntos que se embolsa el campeón. En su cuarta final en Melbourne, Andy se las verá con el ganador de la segunda semifinal, entre Novak Djokovic y el citado Stan Wawrinka, a partir de las 09:30 horas del viernes en España. Murray perdió sus tres anteriores finales en el Rod Laver Arena ante Federer (2010) y ante Djokovic, en 2011 y 13. "Yes, be quiet", "Sí, está tranquilo...", así se iba animando Murray ante un Berdych que se iba desinflando por momentos y que, a pelotazo limpio, acabó firmando 56 errores no forzados por 39 del escocés. "Estoy seguro de que este torneo de Australia lo va a ganar un tal Tomas Berdych", había dicho el checo en la ESPN. Lo único que hay seguro es que Andy Murray ya es cuarto del mundo y juega su cuarta final en Melbourne...