NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Circuito ATP

El relevo no llega: 29,4 años de edad media en los campeones

Federer (33) y Ferrer (32) suman ya cinco torneos. Entre los jóvenes sólo el japonés Kei Nishikori (25) ha dado la talla con su título en Memphis y la final en Acapulco.

Actualizado a
Ferrer llegó campeón de Río y se fue campeón de México.
AFP

El sábado, Roger Federer alzaba su segundo título del año con 33 años. El domingo, David Ferrer alcanzaba el tercero con 32. La semana anterior, Ivo Karlovic se imponía en Delray Beach a días de cumplir los 36 convirtiéndose en el campeón más mayor de un torneo ATP desde Jimmy Connors en 1989. El dominicano Víctor Estrella Burgos estrenaba su palmarés en Quito con 34... Si en el año 2.000 la media de edad de los 18 primeros campeones en el circuito ATP fue de 23,6 años, este curso ha subido hasta los 29,4, con nueve torneos para treintañeros. Casi seis años más. Siempre en progresión en las últimas campañas.

El relevo, pues, llega muy despacio entre los jóvenes y sólo el japonés Kei Nishikori —número cuatro del mundo con 25 primaveras— ha dado la talla con su título en Memphis y la final en Acapulco en los dos primeros meses.

Milos Raonic (6º y 24 años) ha caído ya este año frente a Federer, Djokovic y Wawrinka. Grigor Dimitrov (11º y 23) lleva un balance de 7-4 y no pudo con Federer ni Murray. El inestable Ernest Gulbis (15º y 26) no se ha estrenado (0-5).

La ATP decidió acortar el calendario en dos semanas desde 2012 y permite a los tenistas saltarse hasta tres de los ocho Masters 1.000 obligatorios sin sufrir penalización, si van cumpliendo las siguientes condiciones: más de 600 partidos, más de 12 temporadas de profesional y 31 años de edad. Los primeros del ránking, y de más edad, viajan además con fisioterapeutas propios, que han adquirido un papel tan relevante como el de los técnicos.

Llegar a los Juegos de Río 2016 ejerce también de motivación a Federer, Nadal o Ferrer.

Nadal: “Ganar te da energía”

Rafa Nadal subió un puesto en la clasificación ATP tras su título en Río, y vuelve a ser tercero. Ahora pasará unos días en Cozumel antes de afrontar Indian Wells. “No sé si será un punto de inflexión, pero sí es un título importante. Las victorias te dan energía. Estoy mejor que hace un mes y espero seguir avanzando. Quiero un año sin lesiones y con victorias”, advirtió. Ferrer también escaló a la octava posición, y Feliciano López, otro veterano, ocupa con 33 años el mejor ránking de su carrera, 12º y apuntando al top-ten. El español más joven en el top-100 es Pablo Carreño, con 23 años.