NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Indian Wells

David Ferrer, dramática victoria número 19 en 20 partidos

Ferrer acabó imponiéndose, 4-6, 6-1, 7-6 (6) tras dos horas y 42 minutos, al croata Ivan Dodig. En tercera ronda, David chocará con el australiano Bernard Tomic.

Actualizado a
Ferrer logró un duro triunfo ante el croata Ivan Dodig
EFE

Por primera vez desde 2012 (cuando cayó en dieciseisavos ante Istomin), David Ferrer vuelve a ganar un partido en el Masters 1000 del desierto californiano, en Indian Wells. Como suele ocurrirle ante el croata Ivan Dodig, número 96 del mundo, Ferrer cedió el primer set pero, también como en sus tres duelos anteriores, aunque con bastante más drama y épica, Ferrer acabó imponiéndose: 4-6, 6-1, 7-6 (6) tras dos horas y 42 minutos. Dado que 'Ferru' no participó hace un año en Indian Wells, lesionado, esta victoria hace sumar a Ferrer, ahora octavo jugador mundial, un mínimo de diez puntos en la Lista ATP. También queda a la expectativa de lo que pueda hacer en este torneo el número siete, Stanislas Wawrinka. Ferrer ha ganado 19 de los 20 partidos disputados en 2015 y viaja en racha de 11 triunfos consecutivos. En tercera ronda, David chocará con el australiano Bernard Tomic, fácil ganador de Borna Coric: 6-3, 6-4. Tomic ha perdido las tres veces que ha jugado con Ferrer. Este sufrió lo indecible bajo el tornado de voleas que envió Dodig... y también por su propio reacondicionamiento a las especiales circunstancias de Indian Wells, después de dos semanas de inactividad.

En la Pista 3 de Indian Wells, a 34 grados a la hora del inicio (17:00 horas en el desierto de Palm Springs) y con 18% de humedad relativa, Dodig rompió de salida el servicio inicial de David Ferrer... que igualó en un segundo de juego de nueve minutos. En ese juego, Dodig se enfrentó con el árbitro de silla, Fergus Murphy (Irlanda) al recibir una temprana amonestación de Murphy por pérdida de tiempo en el servicio, después de un largo intercambio. En el primer descanso, con 2-1 para Ferrer, Dodig reclamó la presencia en la pista del supervisor de la ATP, Thomas Källberg, a quien se quejó amargamente del comportamiento de Murphy: "No me ha advertido, no sé si es que tiene algo personal conmigo", dijo Dodig sobre Murphy. Pese a ello, el croata restó a tope, atacó la red con agresividad, conectó servicios a 208 km/h... y, después de quebrar de nuevo el turno de saque de Ferrer (en 3-4), embolsó el duro primer set en 53 minutos: 4-6.

Pero Dodig se relajó tras el esfuerzo de plantar cara a Ferrer en un primer set de máxima exigencia, tensión y dureza. Haciendo alarde de piernas y restos (Dodig, gran sacador, acabó con el 52% de puntos ganados con segundos saques), Ferrer, que presentaba una doble protección en la muñeca derecha, escapó en el segundo set con 3-0 y forzó la resistencia de Dodig para estampar el 6-1 que igualaba la noche. En la tercera manga, el croata volcó todo el resto de su energía... y forzó a Ferrer un turno de saque de supervivencia para mantenerse en el torneo, en 4-5 para Dodig. Ese servicio lo conservó brillantemente Ferrer, que ahí firmó su primer saque directo y superó las 20 derechas ganadoras. Dodig iba a finalizar con siete 'aces', aunque solo el 49% de primeros saques en pista, junto a ocho dobles faltas: por seis de Ferrer.

Ya con 5-5, Ferru fracturó el servicio de Dodig por primera vez en el set... y sirvió para sentenciar con 6-5, pero desaprovechó sus dos primeros 'match points'. En el 'tiebreak' definitivo, Dodig soltó amarras, asaltó la red con toda su alma y se vio a solo dos puntos del triunfo: 5/3 y saque... que dinamitó un extraordinario resto ganador de derecha: ahí, Dodig acabó rodando y tumbado en la pista: ya solo ganaría un punto más en el cuadro individual de Indian Wells. Ferrer le remató al cuarto 'match point' cuando una dejada del croata se topó con la red. La temperatura ya descendía claramente de los 30 grados, los coyotes aullaban en el desierto de Palm Springs... y Ferrer, dramático y épico, se plantaba ante Tomic. El Ferru que no cesa.