NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 DE MIAMI

Fernando Verdasco firma una grave derrota para Nadal

El tenista madrileño bate al de Manacor por 6-4, 2-6 y 6-3 en tercera ronda y rompe su particular mal balance con Nadal, que dominaba por 13-1.

Actualizado a
Fernando Verdasco
Fernando VerdascoCLIVE BRUNSKILLAFP

Tras dos horas, 15 minutos y tres sets, todo junto entre el azote de las rachas de viento diabólico en Key Biscayne, Fernando Verdasco dominó a Rafa Nadal por 6-4, 2-6 y 6-3. Se trata de la segunda victoria consecutiva de Verdasco ante Nadal después de 15 cruces: hasta 2012, sobre la polémica tierra azul de Madrid, Nadal había ganado los 13 primeros (13-0). Así, Verdasco ingresa en octavos de final del Masters 1.000 de Miami (Miami Open), donde se las verá con Juan Mónaco, que derrotó por 7-5 y 6-4 a Guillermo García López.

En un extraño, ventoso día que también testificó la eliminación de Wawrinka ante Mannarino (doble 7-6), la derrota resulta especialmente grave para Nadal: le acarrea la pérdida de 555 puntos en la Lista de la ATP, donde Rafa defendía 600 puntos como finalista de 2014. De resultas, Nadal, actual tercer jugador mundial, puede verse sobrepasado por Murray y Nishikori... y caer hasta el sexto puesto en el citado ranking mundial. Como mínimo Rafa ya ha perdido el tercer puesto, que pasará a Murray... y sería sexto de la ATP la semana próxima, si Nishikori llega a los cuartos de final y Raonic firma semifinales.

La ansiedad pudo con Nadal en bastantes momentos decisivos. "No es un asunto de tenis, es cuestión de estar lo bastante relajado para jgar bien en la pista, mi juego ha progresado desde hace un mes y medio, pero al mismo tiempo estoy jugando con demasiados nervios en muchos momentos importantes", afirmó el propio Rafa Nadal. "He sido capaz de controlar mis emociones durante el 90 o 95% de los partidos de mi carrera. Voy a arreglar esto. No sé si será en una semana, en seis meses o en un año, pero voy a hacerlo. Es algo que necesito arreglar yo mismo y junto a mi equipo. Necesito la ayuda de mi equipo, pero especialmente necesito la ayuda de mí mismo. Nadie va a cambiar esta situación para ti. Quiero seguir compitiendo bien y quiero seguir teniendo la sensación de que puedo competir en cada torneo que voy a jugar", acabó Rafa Nadal.

La adaptación a las circunstancias ambientales y una consistencia mental no demasiado frecuente cimentaron el éxito de Verdasco, que pareció desordenarse al encajar un parcial de 0-5 desde 6-4 y 2-1 a su favor(con punto para 3-1)... hasta el 2-6 de la segunda manga con que Nadal igualó el partido.Pese a los 29 tiros ganadores de Verdasco (Nadal, 18) Rafa pudo escapar con 'break' de salida en el set final, pero no lo consumó (3/12 en puntos de rotura para Nadal)... y Verdasco sí abrió brecha al quebrar para 3-1, de paso para 4-1... y su segundo gran éxito sobre Rafa Nadal. Para Rafa, concluye la temporada americana en pista dura con más pena que gloria, y ahora ya le toca reciclarse para su gran prueba tradicional en cada primavera: el circuito europeo de tierra batida, con cierre en Roland Garros.