NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Murray fulmina a Berdych y se ve en la final con Djokovic

Actualizado a

El escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, y Novak Djokovic, primero, son los finalistas del Masters 1.000 de Miami de tenis. El primero se impuso con claridad al checo Tomas Berdych, por 6-4 y 6-4, en una hora y 43 minutos. El segundo se deshizo del norteamericano John Isner por 7-6 (3) y 6-2.

Murray está a un paso de lograr su tercer título en Miami, donde ya ganó en 2009 y 2013, y el primero de la temporada tras ser finalista en el Abierto de Australia, tras ganar un partido en el que estuvo más acertado en el saque (con el 70 por ciento de primeros servicios en juego y el 80 por ciento de puntos logrados con este saque del escocés, por el 57 y 59 por ciento del checo).

El partido comenzó alocado. Murray dio primero al romper el servicio de Berdych, aunque no pudo mantenerlo en el siguiente juego ante el empuje del checo, que, a su vez, volvió a recibir un 'break'.

A partir de ese momento, ambos tenistas aseguraron sus saques el resto del set, a pesar de los intensos de Berdych, que apenas inquietó al ganar solo cinco puntos en los siguientes cuatro servicios del escocés. La historia volvió a repetirse en el segundo set: tres 'breaks' seguidos en los primeros juegos. En el primer juego Murray apretó a Berdych, que, presionado, se vio obligado a arriesgar, pero sus golpes no fueron precisos y le cedió a su rival su servicio con un juego en blanco.

Pero, al igual que en el primer set, el checo logró un 'contrabreak' en el siguiente juego tras una doble falta del escocés.

En otro largo juego, Murray volvió a encontrar la forma de romper el servicio del checo, que, impotente, vio cómo su esfuerzo en el juego anterior fue en balde.

A partir de entonces cada uno mantuvo su saque con cierta solvencia, con dos juegos en blanco para el 4 del mundo y uno para el checo, hasta llegar nuevamente a 5-3 y servicio para el escocés, que aprovechó el saque para cerrar el partido y plantarse en la final.

Murray, finalista en el Abierto de Australia y semifinalista en Indian Wells, rompió de esta forma su balance particular de cuarto derrotas en el mismo número de enfrentamientos en torneos Masters 1.000 con Berdych, aunque en el total hasta la fecha cinco triunfos eran para el escocés y seis para el checo.

Por su parte, Djokovic demostró una gran solidez, concentración y capacidad de resto en un partido muy igualado hasta que el serbio logró el primer 'break' de la noche, ya en el segundo set.

Sin embargo, en los primeros compases quedó patente la diferencia entre ambas raquetas, Djokovic saldó sus dos primeros juegos en apenas 5 o 6 puntos, mientras que Isner necesitó al menos una docena, a pesar de ser uno de los más peligrosos cañoneros del circuito.

El gigante estadounidense, de 2,08 metros, 20 centímetros más que el serbio, llegó al partido tras haber barrido en cuartos al japonés Kei Nishikori, que apenas logró 44 puntos en todo el partido. En el primer set, Djokovic ya le había hecho 53 (80 en total).

Ante un "cañonero" tan letal como Isner, Djokovic debía asegurar su servicio fuera como fuera y el estadounidense lo logró. Además, le dio al gigante con su misma arma, si éste logró 9 saques directos el serbio se apuntó 10.

Lo más cerca que estuvo Djokovic de la zona de peligro en el primer set fue un 0-30 y un 40 iguales con 5-4 en el marcador, pero el serbio sacó su calidad desde la línea de saque para recordar al estadounidense quién es el número uno del mundo y el cuatro veces campeón en Miami.

Aunque atosigó a menudo a Isner con varios iguales, hasta el duodécimo juego el serbio no tuvo su primer punto de rotura (que suponía además un punto de set), aunque el estadounidense lo salvó con su saque para igualar y forzar el desempate.

En la muerte súbita, Djokovic se mantuvo firme en su servicio, mientras que Isner desaprovechó tres de sus cinco saques, ventaja a la que sacó partido el primer cabeza de serie del torneo de Cayo Vizcaíno.

El serbio, que se deshizo del español David Ferrer en cuartos, aprovechó la inercia y el hizo un 'break' al 22 de la ATP en el tercer juego del segundo set, y posteriormente lo "confirmó" con un juego en blanco.

Djokovic iba lanzado y a continuación volvió a romper el servicio a Isner, al que a menudo la red se convirtió en un muro infranqueable.

Si el serbio necesitó más de una hora para llevarse el primer set el serbio, que ha ido mejorando sus prestaciones a lo largo del torneo, apenas requirió de 29 minutos para sellar el segundo y su pase a la final del domingo.